WINDS OF AGONY 2025 (09/05/25) Sala NauB1 (Granollers) – Day 1

Que gran sorpresa nos llevamos todo el inframundo de las sonoridades extremas, con el nacimiento del señor de las tinieblas en formato de festival de dos días el fin de semana del 9 de mayo. La ciudad elegida para la venida del anticristo fue Granollers al mismito ladito de Barcelona (cosa que facilito la asistencia de muchísima gente internacional).

Que magnifico nombre y muy acertado el del festival WINDS OF AGONY. Ya la cosa apuntaba de miedo desde las primeras confirmaciones de bandas, con las leyendas del Death Metal BLASPHEMY siendo el primer cabeza de cartel, que seria una de las bandas que nos visitarían por primera vez, toda una declaración de intenciones para degustar por el mundillo Black y Death.

Pero el golpe de puño en la mesa llego, con la confirmación de la muy exclusiva reunión de las leyendas blackers finlandesas BEHERIT, eso si que fue algo verdaderamente exclusivo y junto con los noruegos Aura Noir, hizo el evento algo imperdible. Y como no la gente respondió en masa y la promotora AD ARMA! colgó el cartel de sold out para las dos noches.

BOCC

Este celestial evento requería como no una buena reunión de amigos previa antes de ir al recinto donde se realizaba el festival, para llegar bien refrigerados a toque de buena cerveza. La sala NauB1 de Granollers tiene una magnifica ubicación dentro de la misma ciudad y el sitio me recordaba mucha al Frabra y Coast de Barcelona, con muchos espacios culturales concentrados. Solo se necesitaba la pulsera del festival para entrar en la sala propiamente, por lo que el exterior y alrededores de esta, era donde se ubicaron puestos de discos y merchandising y esa zona era de acceso libre sin la necesidad de tener entrada al evento.

Hay que felicitar al promotor y organizador del festival, ya que NauB1, nos deleito un sonido impecable rozado la perfección para todas las bandas que allí tocaron, fue una cosa perfecta para nuestros oídos.

Puntuales como un reloj suizo las 17:00 el festival dio su pistoletazo de salida con los conciertos de los los barceloneses death BOCC y los también de Barcelona blackers UDÛN. Las dos bandas gustaron mucho a los que nos acercamos a primera hora al festival, BOCC sonaron muy contundentes y pesados, UDÛN desplegaron su black sucio y desgarrador. que arranque mas ilusionante.

Los siguientes en salir a escena fueron los iraníes afincados en Inglaterra TRIVAX, desde el inicio fueron directamente a aplastarnos con su Death Black oscuro, realizando un concierto mas que prometedor muy al estilo Behemoth.

Llego una de las sorpresas del festival con los holandeses BAD OMEN, grupo de black thrash con trazas muy heavy metal. Venían a presentarse al publico con su único disco hasta la fecha (Hell Returns). Que bolazo realizaron al mas puro estilo Midnight, nos dejaron a todos muy flipados con su cañera puesta en escena. Su outfit era pura nostalgia metálica, llenos de brazaletes de pinchos y una cota de malla, dejan claro que su lema es el metal verdadero.

Otro de los grande momentos de la primera jornada fue el bolo de DEATH WORSHIP, banda canadiense capitaneada por el guitarra de BLASPHEMY. Y con una puesta en escena y estética muy parecida a BLASPHEMY. Estética para la guerra pintura negra estilo camuflaje, algún miembro a cara tapada y cinturones de balas por doquier.

Nos ofrecieron un concierto muy death con todo lo que ello conlleva riffs pegadizos y machacones, rápida brutalidad, todo pasado por un filtro de lascivia, nos llenaron de destrucción total sin contemplativos. La gente quedo completamente devastada.

Llego el turno de uno de los nombres que a priori llamaba la atención del cartel, los gélidos finlandeses RIPPIKOULU. Dieron un muy correcto concierto pese a que son una banda que no me termina de entrar en directo. Sonoridades death/doom de RIPPIKOULU mezclan partes pesadas y sedantes con otras de death abrasador, todo un funeral con el féretro acercándose al crematorio.

Sala completamente a reventar para ver a los canadienses BLASPHEMY. la formación tienen el estatus de culto y leyenda dentro del estilo (como decía una amigo mío, nadie que no tenga una camiseta de Blasphemy se puede considerar un verdadero death metalero). Que decir de ellos, son los percusores de la mezcla death y black metal de manera verdaderamente implosiva.

Voces desgarradoras venidas del mismísimo purgatorio. Todo es brutalidad y distorsión a muerte, un ritual de carnicería y sacrificios humanos. Abrasión explosiva sin límites, cual ha azotes se infringe un castigo eterno a todos los allí presentes. Autentico death violento y asesino, para cerrar la primera noche para un servidor que ya tenia marchar a casa sin poder ver a STYGIAN TEMPLE, lastima.

Crónica: Javi Metal, Fotografías: Álvar Luis Gabalda