Whitechapel lanzará su nuevo álbum, Hymns In Dissonance, el 7 de marzo a través de Metal Blade Records.
"No hay nada agradable en Hymns In Dissonance, desde los riffs hasta las letras y la onda general del álbum", dice el guitarrista Alex Wade sobre el último trabajo de la banda. "Intentamos escribir nuestro álbum más pesado hasta la fecha. Queríamos sacar algo que fuera sorprendentemente amenazante y brutal. El álbum sigue la historia de un cultista que está reuniendo a personas dignas para unirse a su culto", explica Wade, "y hay momentos en la historia en los que los seguidores del culto cantan un himno malvado para abrir un portal por el que pueda entrar el cultista principal".
La musicalidad dinámica y brutal de la banda sirve como banda sonora para la cautivadora historia lírica que imagina vívidamente el vocalista Phil Bozeman. "Hymns In Dissonance es una burla a la verdadera naturaleza de los himnos", explica Bozeman. "Los himnos son melodiosos y armoniosos. La disonancia es lo opuesto a la melodía y la armonía. La disonancia representa el mal. Las pistas del disco son los himnos, que representan los siete pecados capitales, comenzando por la pista tres y terminando con la pista diez. Las pistas uno y dos son la introducción".
La visión oportuna y aterradora de la formación se dio a conocer por primera vez en el otoño de 2024 con el sencillo "A Visceral Retch", que incitó a los fanáticos frenéticos a llamar a la canción "una versión de Whitechapel que nunca habíamos escuchado antes. No puedo explicar lo absolutamente brutal que es esta canción. Este es un sueño total hecho realidad". La canción principal es el segundo sencillo del LP.
Whitechapel, que se formó en Knoxville, Tennessee, en 2006, ha visto la formación principal (el vocalista Phil Bozeman, los guitarristas Ben Savage, Zach Householder y Alex Wade, y el bajista Gabe Crisp) intacta desde 2007, con la excepción del baterista Brandon Zackey, que ha estado tocando con la banda desde 2022. Si bien Hymns In Dissonance sigue cronológicamente a Kin de 2021, el nuevo álbum es en realidad una especie de secuela de This Is Exile temáticamente, y el título de tres palabras Hymns In Dissonance representa esa correlación.
La banda comenzó a componer el nuevo álbum en el estudio de Householder en junio de 2023, después de su gira como cabezas de cartel en The Valley. El colectivo se apegó a un estricto horario de lunes a viernes, la estructura permitió la máxima creatividad y el mínimo agotamiento. Householder produjo Hymns In Dissonance, lo que permitió a los músicos cambiar de marcha sin problemas desde la preproducción hasta la grabación del álbum completo sin perder el ritmo. El guitarrista siguió mucho al productor Mark Lewis en los últimos cinco álbumes de Whitechapel y traer esa influencia dentro de la banda es un momento de círculo completo para Householder y Whitechapel. "Es genial que podamos ser autosuficientes y producir un disco de esta magnitud nosotros mismos; no muchas bandas pueden decir eso".
Antes del lanzamiento, hoy la banda lanzó un video para la canción principal. Bozeman señala: "Se trata de [el cultista de la historia] construyendo su culto de seguidores: solo las personas más atroces y viles del planeta muestran su devoción a su señor, cometiendo actos horribles, y el líder muestra su poder y su propósito de cometer los siete pecados capitales para resucitar a su señor y reemplazar la divinidad con el mal".
Wade añade: "Escrita principalmente por Phil con la guitarra, 'Hymns In Dissonance' tiene algunos riffs y ajustes añadidos por el resto de nosotros. Puede crear unos riffs contundentes y es una de las mejores canciones del álbum porque tuvo una visión para toda la canción con los riffs y las voces. Está afinada en Drop G, que hemos estado usando desde el LP homónimo, pero el final cambia un tono hacia abajo, a Drop F, algo que nunca habíamos hecho antes. El hecho de que el final cambie a un tono más bajo que el resto de la canción realmente ayudó a que el final tuviera la sensación aplastante que necesitaba".
Track-list:
"Prisoner 666"
"Hymns In Dissonance"
"Diabolic Slumber"
"A Visceral Retch"
"Ex Infernis"
"Hate Cult Ritual"
"The Abysmal Gospel"
"Bedlam"
"Mammoth God"
"Nothing Is Coming For Any of Us"
Alex A.
PCDM.
Die-hard fan de Metallica. Degustador de todos los estilos, aunque con criterio.
Fiel seguidor de la saga Star Wars y de las aventuras de Son Goku.