FB_IMG_1765108871304

Uff... Creo que ésta es una de las reseñas que más difícil me va a resultar escribir. Fueron tantos los sentimientos, las sensaciones, las melodías, etc. que se me agolparon en mi cabeza y en todo mi cuerpo que podría estar escribiendo hasta el infinito o resumirlo en dos palabras. Voy a tratar de que sea algo intermedio aunque no prometo nada. Porque lo que Wardruna es capaz de transmitir no tiene límites conocidos. Además en un sitio tan especial y con tan buena acústica como The Music Station todo se acrecenta.

Con un concierto ya agotado el día 4, añadieron ésta fecha el día anterior, que es a la que tuve la oportunidad de acudir aunque de buena gana hubiera repetido al día siguiente. Ha sido una doble parada en Madrid. Una pena que no hayáis podido disfrutarla en otras ciudades pero las giras son como son y ya lo sabemos todos. Solamente agradecer infinitamente a Madness Live! por haber apostado por organizar semejante barbaridad de experiencia musical y sensorial. También es verdad que vino mucha gente de fuera de Madrid y estoy más que seguro que el esfuerzo les mereció muy mucho la pena.

Como tengo machacadísimo su último disco "Birna", estoy escuchando ahora mismo su anterior trabajo "Kvitravn" mientras escribo estas palabras. A ver si viene la inspiración a verme. Wardruna se formaron en la ciudad noruega de Bergen (cuna del Black Metal) en 2003, aunque no fue hasta 2009 cuando vió la luz su primer álbum "Runaljod - Gap Var Ginnunga". Lo hicieron de la mano de su principal compositor, vocalista y multiinstrumentista Einar Selvik, también conocido como Kvitrafn. Además de los tres discos ya señalados cuentan en su discografía con tres álbumes completos más: "Runaljod – Yggdrasil", "Runaljod – Ragnarok" y "Skald".

De todo los álbumes creo que cayó algún tema, aunque puedo equivocarme por el estado de embriaguez (no etílica) en el que me encontraba. Hacía muchísimos años que no veía una audiencia tan escrupolosamente silenciosa, atenta, abierta y entregada a una banda entre tema y tema como la del pasado miércoles en The Music Station. Creo no estar desacertado si digo que el 99,9% de los que allí nos encontrábamos estábamos salivando por fuera y con el alma retorciéndose por dentro. La cantidad de sensaciones que no solo los temas, sino la forma de interpretarlos, el escenario y la iluminación que llevan, son capaces de provocar sobrepasa el límite de mi vocabulario.

Comenzaron su concierto / experiencia extrasensorial a las 20:30 en punto con tres temas de sus dos últimos discos: "Kvitravn", "Hertan" y "Skugge". Sobra decir que tras estas tres grandiosas canciones allí estaba emocionado hasta el más pintado. Y más aún cuando sonaron las celebradísimas "Solringen" y sobre todo "Heimta Thurs". A partir de ahí, y me reitero en la reverencia absoluta que todo el público tanto de pista como de la grada superior (la inferior estaba vacía y desconozco la razón), nos hicieron vibrar en el más absoluto sentido del verbo con temas como "Lyfjaberg", "Voluspá (Skaldic Version)", "Tyr", "Grá", "Isa", "Himinndotter" o su más reciente "Birna".

Se dejaron para el final "Rotlaust Tre Fell" y "Fehu". Final apoteósico después de hora y media de actuación. Cuando casi se me saltaban las lágrimas y las palmas de mis manos enrojecían por no poder detener mis aplausos, nos deleitaron con quince minutos más de actuación, en los que interpretaron "Helvegen" (gallina en piel durante todo el tema). Fue entonces cuando todos los músicos se retiraron ovacionados hasta más no poder para dejar a Einar solo en el escenario. Salieron sabias palabras de su boca y a continuación y tras los gritos y vítores ante las mismas, nos explicó que el tema que iba a interpretar era una canción de cuna que habían pensado incluír en su último lanzamiento. "Hibjørnen" sirvió como perfecto fín de misa noruega y tras minutos de aprobación incontrolable fuímos dirigiéndonos hacia la salida como almas movidas por hilos invisibles hacia el mismísimo Valhalla.

Siendo Einar Selvik el alma mater y cerebro detrás de esta maravilla excelsa que es Wardruna, no le van a la zaga el resto de componentes, cada uno en su papel y en ocasiones en varios distintos al mismo tiempo. Kjell Braaten a las voces y percusiones, Eilif Gundersen en distintos instrumentos de la tradición folk noruega, Jørgen Nyrønning en varios instrumentos pero principalmente en el violín, una Lindy Fay Hella acompañando y cantando como los ángeles además de deleitarnos con diferentes danzas en varias canciones, Arne Sandvoll en distintas percusiones y voces, H.C. Dalgaard a la batería y John Stenersen con los más variopintos artefactos capaces de hacer sonar melodías,  provocaron el éxtasis total en los allí presentes.

Ya no solo es la maestría de Einar sino el increíble papel que juegan en su actuación todos y cada uno de sus acompañantes sin excepción alguna. No hay nada como saber rodearse de la gente adecuada, especialmente para sacar adelante un proyecto tan arriesgado como Wardruna. Y bien sabe que lo ha conseguido porque cuenta con millones de seguidores en todo el planeta Tierra. Folk noruego obviamente, ¿pero qué más etiquetas se le podrían poner a su música?. Pagan Metal podría ser una de ellas. Pero dejémonos de etiquetas que eso empieza a ser algo cansino ya. Simplemente es una música tan bella que haría despertar de su letargo a Odín y Freija en su salón de Asgard. Toda la mitología noruega reunida en una banda del siglo XXI. Increíble pero cierto.

Una misa tradicional noruega en pleno 2025. Así viví yo la experiencia. Algo que vivía por primera vez y desde luego tengo clarísimo que no será la última porque viajaré más adelante hasta los confines del Universo si es necesario por volver a repetir aunque solamente fuera un tercio de lo vivido y sentido el otro día. Sensaciones y sentimientos a flor de piel como jamás imaginaba iba a sentir de nuevo. Madness live!, os debemos algo muy grande después de esto. Dejo ya de aburriros con mis palabras y continúo escuchando "Kvitravn" hasta que finalice. Si alguien no pudo asistir o duda en hacerlo cuando vuelvan, por el dios nórdico que más adoréis, no se os ocurra perdéroslo. No os arrepentiréis en toda vuestra vida y quedará tatuado a fuego en vuestros corazones. Brindemos todos juntos por Wardruna.

Os dejamos con algunos vídeos de lo vivido allí.

 

Texto, Fotos y Vídeos: Jorge Iván Delgado López