War On Women – Wonderful Hell

Tercer disco de la banda de Baltimore War on Women, llamada por algunos como banda de hardcore feminista.

Este "Wonderful Hell" sigue en la línea de sus anteriores álbumes, temas cañeros, con letras reivindicativas destacando la voz de Shawna Potter.

El disco se abre a toda castaña con "Aqua Tofana" un tema sobre una mujer que asesina a su marido. El nombre viene de un veneno utilizado en el siglo XVII y XVIII. Un tema para burlarse de todos aquellos que consideran a todas las feministas como "mata hombres" con Shawna gritando "kill him, kill him, just kill him!". Una ironía que los une a grupos como L7. Y a Shellac y su "Prayer To God".

"Milk and Blood" siendo un poco más tranquila que la anterior, es una gran canción. En cuanto a su letra trata sobre la violación y la violencia contra la mujer.

"Wonderful Hell" destaca de nuevo por la voz de Potter y sus gritos unidos a un estribillo melódico para cantar en directo a pleno pulmón.

Con el famoso tema "Your land is my land" de Woody Guthrie se inicia este "This Stolen Land" una canción contra las políticas migratorias de Trump y Cia. con unos riffs de guitarras ultra pesados y un coro claro “No one’s illegal on this stolen land”.

"White Lies" sobre el movimiento Black Live Matters incluye la frase más definitiva del disco "If the bastards grind you down, become a diamond and cut them all". Por cierto os podéis descargar Aquí un patrón para hacer un bonito bordado de punto de cruz con la frase y unas bonitas rosas con puñales. Yo me pondré en breve para ponerla en la entrada de casa. Temazo y punto.

"Big Words" con diferentes cambios de armonías tanto en lo vocal como en lo musical. Seguida por "Seeds" es un tema al más puro estilo hardcore-punk clásico. En tanto que "Her?” incluye unas guitarras más metal. En cuanto a las letras en su parte final recita nombres de diferentes mujeres de la política americana.

In Your Path”  tema de tan solo 1 min y 11 segundos que incluye uno de los momentos más incisivos del álbum cuando dice: “The rapist is you/ It’s the cops and the state/ The rapist is you/ The judges and the president”.

"The Ash is not the End" de nuevo cuenta con guitarras más metal y más melodía en la forma de cantar de Shawna.

Mientras "Demon" el tema que finaliza el disco, se desvía de los anteriores ,no solo por su duración sino también en lo musical, en cuanto a sus aires oscuros y doom iniciales hasta su explosión con su “If I can’t be more than accessory/ Then I will scream until I can’t breathe.”

Un disco muy de nuestros días donde se incluyen desde temas como Black Live Matter, la representación de la mujer en la política, la violencia, Trump, etc.. Muy en la onda de los grupos de la escena punk de Washington DC (Fugazzi, Minor Treat, Youth Brigade, etc..).

Si Rage Against de Machine te parecen un grupo politizado los WOW no se quedan atras. Entiendo que un gran sector de su país no comulgue con sus letras. Pero yo les adoro.

En cuanto a lo musical es un disco de hardcore dinámico, variado y original. Nada monótono. Potter puede gruñir, escupir y gritar, pero también puede susurrar y cantar de forma melódica.

Para mí el mejor de los discos de WOW hasta la fecha. Se han marcado un señor discazo de hardcore y punk para acabar este apocalíptico año. 100% recomendable. Abstenerse machitos y ofendiditos.

X