Hace pocos meses, nos llegó por sorpresa un mail de una banda, que nos presentaba su primer tema oficial. Eran Waano, y el tema era "Bajo tierra". No pudimos más que quedarnos asombrados, al no saber nada de ellos, y aparecer con semejante temarral. Ahí encontrábamos un poco de todo, pero aún nos picaba más la curiosidad, por lo difícil que era encontrar información sobre la banda. Sigue siendo así, y parece que todo lo que rodea a Waano está cargado de misterio. Aunque hayan aparecido de debajo de la tierra, van a seguir escondidos en el barro, asomando la testa de vez en cuando para soltar hachazos como este primer EP, que han editado hace escasas semanas.

Los andaluces lo tiñen todo de negro, en un escenario apocalíptico en el que podemos escuchar moscas y cuervos, en la intro "M.I.D", mientras se escapa algún grito desesperado de fondo. Tras la intro tenemos la canción con la que se presentaron al mundo, "Bajo tierra". Vaya por delante que cuesta encasillarlos en un género en concreto, ya que beben de muchas fuentes, y ofrecen un sonido personal, aunque es inevitable que en ciertos momentos recuerden a ciertas bandas. Su sonido tiene mucho groove, y a veces suenan deathmetaleros y otras más metalcore, pero es esa variedad la que los hace atractivos. Los ritmos son brutales y las guitarras gruñen de una manera grave pero con unos riffs la mar de afilados. Cabe destacar, pese a los growls de su vocalista, la facilidad por entender lo que estamos escuchando. Encontraremos pasajes rápidos y otros más ambientales, como la opresiva parte cerca del final en la que nos invitan a revolcarnos por el lodo. "Born/Nace" es más lenta que la anterior, unos riffs más machacones, pero igual de salvaje que la anterior aunque en otra tesitura. Hay momento para apretar los dientes, en los que aumentan la tensión, y se divierten jugando con los tempos para mostrar la angustia o la desesperación imperante. Encontramos también un solo, a diferencia de la anterior pista, no muy extenso, pero que cumple su función. El último tema que nos presentan en este EP es "Aokigahara", con algunas voces limpias cortesía del vocalista de los también andaluces Xkrude. Aquí encontramos ritmos más frenéticos, combinados con algunos breakdowns. Profundizando en la segunda mitad del tema, podemos encontrar algunos elementos más del nu-metal, lo que constata que Waano no se ponen ningún límite a la hora de componer. De las tres, quizás esta última es la que más me ha costado de digerir, al discurrir la evolución del tema por una vertiente algo más progresiva.

Vamos a seguir atentos a los que nos sigan ofreciendo los andaluces Waano en el futuro, porque ya con su primer "Bajo tierra", consiguieron captar mi atención, y ahora tienen además mi curiosidad, porque quieras que no, el EP sabe a poco y nos deja con ganas de más. Su personal propuesta conseguirá adeptos, y si saben manejarse, creo que aquí podemos tener algo importante.