Tuk Smith & The Restless Hearts un directo con Luces y sombras – 16/12/2025. Sala Upload (Barcelona)
Tuk Smith & The Restless Hearts un directo de Luces y sombras de los chicos de Atlanta.
El carisma no se compra, se tiene. Y Tuk Smith lo sabe. El artista de Atlanta ha vuelto a nuestras salas bajo el aura de ser uno de los elegidos, para heredar el trono de ese Rock con un marcado estilo made in USA.
Sin embargo, su reciente paso por nuestros escenarios dejó una sensación agridulce: una solvencia musical impecable empañada por decisiones de guion algo erróneas.
Antes tendríamos sobre el escenario a la banda barcelonesa The Sleeping circus de southern-blues rock que lanzó su álbum debut homónimo en marzo de 2025.
Su sonido combina el rock duro de los años 70 con influencias de blues y rock sureño y desde luego direon un muy buen y entretenido concierto, para caldear bien la sala.
Músculo musical y magnetismo, lo que nadie puede negar es que, cuando la música suena, Tuk Smith & The Restless Hearts son una máquina engrasada.
La banda suena compacta y poderosa, en cortes como “Runnin’ With The Wild Ones” o la propia “Troubled Paradise”, Smith demostró ser un líder nato, arropado por un sonido muy del del rock clásico y el power-pop más comercial, aderezado con guiños inteligentes a riffs muy clásicos a lo Thin Lizzy.
El crecimiento de la formación es indudable: el público respondió duplicando la asistencia respecto a su anterior visita a Barcelona.
Si se le puede poner un pero a la actuación de los americanos es el lastre de la improvisación. El problema surgió en los tiempos muertos. Esa seguridad que Tuk proyecta se tradujo, por momentos, en una verborrea que rompió el ritmo del show.
Presentar a la banda utilizando pseudónimos de músicos famosos resultó un recurso forzado que no terminó de conectar con la audiencia y rompió de manera descarada el ritmo de su actuación.
Esa falta de acierto se hizo más evidente en el bis. E Atacar un himno como “Bastards Of Young” de The Replacements requiere mucha actitud y pegada; en su lugar, el momento se diluyó en una performance confusa al subir a un espectador para que ayudara con la letra desde su móvil.
Un cierre algo precipitado con “Take The Long Way” no logró remontar del todo un tramo final falto de cohesión y conexión con la audiencia.
A pesar de estos baches en el directo, el talento compositivo de Smith es innegable.
Tuk Smith tiene las canciones y el estilo, solo necesita ajustar los tiempos de su propio show, para que la experiencia sobre el escenario sea tan redonda como sus temas pegadizos.
Crónica: Javi Metal, Fotografías: Marta Caru
Javi Metal
Un poco de mala hostia.
Una porción grande de locura.
Unas rayitas de alegría e ilusión.
Y como siempre bastante cabezón.
