Trivium – What the dead men say

Trivium aparecieron hace ya más de 20 años en la escena musical, y parecían tener ese algo especial para regenerar un panorama que adolecía de no tener nada que destacara especialmente. Su debut "Ember to Inferno" fué prometedor, y los siguientes "The Ascendancy" y "The Crusade" les auparon a una nueva división. Con "Shogun" parecían tenerlo todo para llegar al trono, y incluso "In waves", que no tuvo todo el apoyo que quizá hubieran querido los mantuvo. Pero seamos sinceros, el bajonazo posterior fué importante. Discos cada vez menos inspirados, insípidos y monotónos parecieron ser la tónica durante unos cuántos años. Durante unos 7 años han parecido navegar en una deriva creativa de órdago, por no hablar de varios cambios en la formación.

Ímpetu le pone su simpático y afable líder Matt Heafy, desde luego. Así pues, llegamos a este nuevo "What the dead men say", que parece reecontrarles, en parte, con esa musa de sus inicios. Tampoco echemos las campanas al vuelo, porque también este disco, tienes sus cosas.

El tema-título abre el disco con energía, tras la intro "IX", en lo que podría denominarse un tema marca de la casa. Agresividad, melodía y cambios de ritmo predoniman la composición. "Catastrophist" también suena bien, es un tema Trivium, y el cambio de ritmo a medio tema es interesante. "Amongst the shadows and stones" tiene ritmos nunca oídos antes., teniendo alguna de las partes más rabiosas del álbum. "Bleed into me" es un tema más lento, la "balada" de Trivium, seguramente ya lo habréis escuchado pues ha salido como single.

"The Defiant" es otro tema agresivo y rápido, con una batería marcando el ritmo, y ese estribillo melódico típico de su escuela. "Sickness unto you" es una de las más veloces, faceta que echo bastante de menos en la banda. "Scattering the ashes" me da la sensación de haberla escuchado antes. "Bending the arc of fear" incorpora elementos nuevos, ya que no son los típicos ritmos que solemos escucharles. Y cierra el disco "The ones we leave behind", un tema veloz, con partes épicas y rabiosas.

Y entonces...¿qué pasa con Trivium? Este nuevo disco nos hace recuperar un poco la fé, pero no dejo de tener la sensación de escuchar partes que ya he oído antes, y que no acabo no siendo capaz de diferenciar de a qué disco pertenece que canción. Verdaderamente espero que vuelvan a la senda. Disfruté mucho sus 4 primeros discos, y Matt Heafy me parece un tipo carismático y luchador. Veremos si consiguen establecer su nueva formación y si esta nueva musa inspiracional se queda con ellos durante muchos discos, y consiguen volver al puesto que parecía que se merecían.

X