Toundra ha lanzado la segunda parte de su pieza de 22 minutos de duración, “El Odio”, la primera pista del nuevo álbum Hex, que saldrá el 14 de enero a través de InsideOutMusic. La canción está concebida, escrita y producida como una sola canción, que luego se dividió en tres partes en el álbum. Representa las diversas influencias musicales de la banda: el post rock, la psicodelia, el crust, el rock progresivo, el folk celta o el stoner tienen cabida en él.

La banda comenta: “Está Tool, está The Who, The Mars Volta y John Lennon. Nos hemos inspirado de muchas maneras en tantos artistas: desde Fugazi hasta Scott Walter, desde Paco de Lucía hasta Schostakovich y Fucked Up ”.

El guitarrista Esteban Girón comenta sobre el título de la canción: "Desde que nace, el ser humano es golpeado por innumerables impulsos que lo llevan al odio en lugar del amor. El odio no está en la naturaleza de ningún animal, ni siquiera en la naturaleza del ser humano. La vida en este mundo de pantallas, números y falsas justificaciones de las matemáticas, teorías aún más perversas que el darwinismo social, desnaturalizan al ser humano y lo llevan a odiar a quien está a su lado. Nunca he visto a un animal odiar y he crecido entre ellos."

Para el video de “El Odio. Parte II ”, que es una continuación del primer vídeo que se ha estrenado hasta el momento (“ El Odio. Parte I ”), la banda volvió a colaborar con el director asturiano Jorge Carbajales.