Tengo que reconocer mi más absoluto desconocimiento sobre Tomorrow's Rain, hasta la fecha en que me llegó la promo para escribir sobre ellos. A partir de entonces, empecé a prestarles algo más de atención, atraído no voy a negarlo, por ver nombres como el de Attila Csihar de Mayhem, Michael Denner de Mercyful Fate, Aaron Stainhorpe de My Dying Bride o Andreas Vingback de Dark Funeral entre los artistas invitados. Dicho elenco, también nos podía dar pistas sobre los derroteros de su música, y algo había en común entre todos ellos, era la oscuridad. Otro de los aspectos que llamaba mi atención, era su procedencia. Israel no destaca precisamente por tener una escena metalera mundialmente conocida, y cuando una banda sobresale, por alguna razón será, así que vamos a adentrarnos en su vertiente musical.
Escarbando en su genealogía, su nacimiento data del año 2011, aunque no fué hasta 2020 cuando editaron su debut, titulado "Hollow", y del que también existe una versión en hebreo. Y ojo, porque han llegado a girar con bandas como Paradise Lost, Swallow the Sun o Tribulation.
El tema escogido para la apertura es "Roads", en el que ya encontramos a algunos de esos invitados mencionados anteriormente. Una atmósfera oscura, aunque delicada y sutil, nos abre la primera puerta para adentrarnos en su doom con pinceladas de death y gothic (por cierto, alguno se reirá pero no se porqué me evoca lejanamente a "En brazos de la fiebre" de Heroes del Silencio en sus acordes...). Lo más salvaje, se lo han guardado para el final. La siguiente "Sunrise" fué single de adelanto, y juega con las dualidades en el sonido, con una faceta agresiva y desagarradora, y otra más melancólica. El suave inicio de "Muaka", en la que encontramos la aportación de Attila, discurre por sonoridades más góticas de las que la presencia del invitado nos podría hacer pensar, aunque hay algunos momentos más death-doom. "Room 124" podría ser, en un primer planteamiento, la que ofrece una versión más purista del género, ya que suena a puro doom, casi funerario, mientras que “I Skuggomas grav” aporta unas agradables partes más delicadas, con un piano que aporta el sentimiento que solo un piano puede aportar. Ya en el ecuador, nos encontramos con "Burning Times" y "Turn Around", que bien podrían alzarse con el título de temas más agresivos o cañeros del disco, entendiendo bien lo que es "cañero" en un género como el doom. Muy Paradise Lost la segunda...
"Convalescence", el segundo tema más largo del disco, aporta una densa nostalgia gracias a los sonidos que evoca. En este tema encontraréis bellos pasajes, momentos más crudos, riffs para mover el cuello, punteos, guturales y voces más limpias. Como contrapunto, encontramos a las breves "Rainbow", un tema instrumental e "Intensive Care Unit", que va poco más allá del sonido de un monitor de control de la freqüencia cardíaca y unas reflexiones narradas, seguramente inspirada por el contratiempo de salud que sufrió su vocalista que tuvo que enfrentarse hace apenas un año a una operación a corazón abierto tras un infarto severo, y un cateterismo fallido, tras lo cual pasó tres semanas en una UCI de un hospital. Como bonus, tenemos una Gothic Rock Version de "Turn Around", con Ben Christo de Sisters of Mercy.
Si te sientes atraído por alguno de sus adelantos, déjate atrapar por el resto del trabajo, porque colmará tus expectativas. Más allá de innovaciones o factores sorpresa, la banda sigue adelante con la purificación y establecimiento de su sonido.
Alex A.
PCDM.
Die-hard fan de Metallica. Degustador de todos los estilos, aunque con criterio.
Fiel seguidor de la saga Star Wars y de las aventuras de Son Goku.