Tim Ripper Owens : la posibilidad de ver a Judas Priest en un recinto pequeño
De la mano de Inter Tour Music Agency tuvimos la ocasión de presenciar en la madrileña Sala Revi Live! uno de los muchos conciertos que Tim Ripper Owens llevó a cabo el pasado mes de Octubre a lo largo y ancho de todo nuestro país. Había ganas de comprobar el estado de uno de los mejores cantantes de heavy metal tradicional que ha dado la escena en las últimas tres décadas. Hasta trece ciudades visitó el músico natural de Ohio en una gira europea que tras un parón tendrá su continuación en breves días en otros países.
Los madrileños Viejas Secuelas fueron los encargados de inaugurar la velada. Imagino que aunque lleven años en esto debió ser una ocasión muy especial la de telonear a una leyenda del heavy metal tradicional ochentero que ellos mismos presentan en su propuesta musical. Con bastante tiempo para mostrarnos su catálogo musical a aquellos que como yo no les habíamos visto nunca dieron un concierto del más puro heavy metal que puedas imaginar. Nos ofrecieron temas de su hasta ahora único álbum "Camino al infierno" y alguna perlita más.
No hay duda alguna de que beben de las fuentes más clásicas del heavy de los años ochenta y no dudan en reiterarlo en todas y cada una de sus canciones. Ante una audiencia todavía muy escasa en la sala aprovecharon una de esas oportunidades que el destino (y el trabajo que hay detrás) te otorga para darse a conocer ante un público que había acudido a la Revi Live para escuchar precisamente ese tipo de sonidos y no otros. Esperamos noticias de nuevas publicaciones discográficas por parte de Viejas Secuelas.
El norteamericano Tim Ripper Owens pasó del anonimato más absoluto al estrellato fugaz en el mismo momento en que Rob Halford decidió abandonar Judas Priest en 1992 y la banda británica le eligió a él como su sustituto natural. Un fan acérrimo que pasa de la noche a la mañana a convertirse en el vocalista de su banda favorita. Un sueño hecho realidad que llegó a inspirar incluso el guión de la película "Rockstar", protagonizada por Mark Wahlberg y Jennifer Aniston y en la que hacían cameos músicos de la talla de Zakk Wylde, Jason Boham o Myles Kennedy entre otros muchos.
Pasar de cantar en una banda tributo a Judas Priest a ser el vocalista oficial del grupo es un asunto que se ha tratado y debatido hasta la saciedad durante muchos años y en el que no vamos a revolver más. Lo cierto es que Tim Ripper Owens cumplió con creces en la difícil tarea de ponerse en los pies de un mito del heavy metal como Halford y grabó dos discos: "Jugulator" en 1997 y "Demolition" en 2001. Además de protagonizar extensas giras con la banda hasta que su voceras original retornó a la banda en 2003. Después ha continuado su carrera como vocalista de Iced Earth, Yngwie Malmsteen o más recientemente en KK's Priest, el nuevo proyecto del damnificado K. K. Downing.
Lo cierto es que lo que pudimos ver y escuchar el pasado 08 de Octubre en la Revi fue un conciertazo de los pies a la cabeza. Tim Ripper Owens no sólo se mantiene en una forma física y vocal espectacular sino que como el buen vino mejora con los años. Si a eso le sumas que el repertorio que eligió para la ocasión fue inmejorable el resultado no puede ser más que un Sobresaliente. Lógicamente basó su setlist en temas de Judas y los cuatro primeros temas fueron nada más y nada menos que "Jugulator", "The Green Manalishi", "The Ripper" y "Burn in Hell". Casi nada al aparato. Tras unas cálidas palabras dirigidas al recuerdo del recientemente fallecido Ozzy Osbourne, la banda nos deleitó con una exquisita interpretación de "Children of the Grave" de Black Sabbath.
Cayeron dos temas de su colaboración en KK's Priest, "Hellfire Thunderbolt" y "One More Shot at Glory", además de uno de sus clásicos temas con Iced Earth, "When the Eagle Cries", y una versión del clásico de Maiden "Wrathchild". El resto fueron todo canciones de Judas: "Beyond the Realms of Death", "Blood Stained", "Electric Eye", "Living After Midnight" o "One on One" con la que finalizó un excelso concierto que hizo salir al respetable con sonrisas más grandes que la del Joker. Destacar de manera efusiva la pedazo de banda que le ha acompañado durante esta gira española y que son los miembros del grupo Pulsa Denura. José Pineda y Miguel Salvatierra a las guitarras, Rafael Vázquez al bajo y Fran Santamaría a la batería realizaron una labor impecable en cada uno de sus instrumentos y colaboraron con su actitud y simpatía a redondear una noche entre semana que quedará en nuestras memorias.
Os dejamos con un par de vídeos de lo que pudimos gozar.
Texto, Fotos y Vídeos: Jorge Iván Delgado López
Tim Ripper Owens – «Beyond The Realms of Death»
Tim Ripper Owens – «Electric Eye»
Jorge D.
Mi hobby es ser un juntaletras de pacotilla.
Metallibán de profesión. En cinco minutos te convenzo de que Metallica desde 1996 son igual o mejores que antes de esa fecha.
Éxito garantizado. No devuelvo el dinero porque lo hago gratis y de buen gusto para que Satán te acoja con sus brazos abiertos cuando te toque.
Nunca dejes de reír.
