Tenia muchas ganas de ver por primera vez a los americanos The Obsessed, ya que hacia mucho tiempo que tenia marcado poder ver a los Americanos, que por una cosa o por otra nunca había podido verlos y que mejor manera de poder quitarme esta espina que un domingo de tiempo veraniego con un calendario de conciertos cargadísimo y con la vista puesta a toda la vorágine de festivales de verano que se avecinan, que ver este cartel junto a los catalanes Zarza todo de la mano de Red Sun Barcelona.
La gente poco a poco se fue acercando ver esta magnifica gira a Barcelona, consiguiendo tener casi tres cuatros de la Sala Bóveda de aforo al concierto, todo un gozo tanto para la gente como para el promotor del bolo.
Antes del plato fuerte de la noche y con una sala todavía con muy poca gente, el dúo catalán Zarza se encargo de intentar crear un ambiente atractivo para los que nos acercamos para verlos, con aromas de bosque mojado y con ese punto de misterio y hechizo.
El dúo esta compuesto por Martha Wood al bajo y voz, Iván Ruíz a la batería, se mostraron como una propuesta de lo más extraña que cuadraba, aunque con matices, dentro de los sonidos del concierto en general. Zarza, con unas sonoridades de distorsión de bajo junto a una batería de sonidos hipnóticos, son suficiente para suplir la falta de otros instrumentos. La profunda y fuerte voz de Martha, complementan su arriesgada puesta en escena.
Abrieron con “La Templanza” una extensa pieza con flauta inicial, “Disforia Dimensional” y “Guruismo Deficiente” confirmando ambos músicos su versatilidad, también sonaron “Punto Cero” y “Puñal Por Detrás”, 40 minutos que no estuvieron mal del todo, aunque yo no terminara de conectar con la banda.
No hacia falta presentaciones The Obsessed, se plantaron en el escenario para dejarnos un show de pura nostalgia y con un sonido actual, dando un concierto para el recuerdo de todos los asistentes. No es para menos cuando enfrente tienes a toda una leyenda como el señor Scott Wino que tiene una aura completamente especial.
Tenerles por primera vez en Barcelona y en formato cuarteto fue todo un autentico lujo. La nueva formación estaba perfectamente rodada, tocando temas tanto de su etapa más nueva (‘Sodden Jackal’, ‘Sacred’) como ya sus clásicos de los 90 (‘Brother Blue Steel’, ‘Streetside’, ‘Tombstone Highway’) todo con una puesta en escena perfecta y un sonido contagioso y muy Hard Heavy. Riffs poderosos que fueron arrastrándonos tema a tema, hasta un tema nuevo nos presentaron (‘It’s Not OK’).
Con 60 años y siendo casi un rebelde sin causa, con su pelo canoso y tatuajes eternos, la imagen de Wino es casi la de una leyenda del Underground. Un verdadero héroe del metal al que se le vio muy contento junto a sus compañeros de escenario. Desde luego que tenemos The Obsessed para años y en plena forma y desde luego que todos los presentes nos alegramos.
Crónica: Javi Metal y Fotos: Álvar Luis Gabaldà
Javi Metal
Un poco de mala hostia.
Una porción grande de locura.
Unas rayitas de alegría e ilusión.
Y como siempre bastante cabezón.