Es un gusto salir una tarde después de un día de trabajo duro, poder desconectar plenamente gracias a un concierto maravilloso como el que vivimos el pasado 27 de junio en la Barcelonesa Sala Club Paral·lel 62.
Los canadienses The Damn Truth vinieron por España dentro de sus fechas de su gira europea, para ofrecernos a la gente de Barcelona un estupendo concierto, ante casi una media sala de público que disfruto mucho y como no todo de la mano de la magnifica promotora Producciones Acaraperro Rocksound.
Un Martes por la tarde no hizo justicia al concierto que nos esperaba por desgracia, una sala a medio gas recibió al cuarteto formado por Lee-La Baum a las voces, guitarras y percusiones, Tom Shemer a las guitarras, Py Letellier al bajo y Dave Traina a la batería quienes, los canadienses con mucha puntualidad nos recibieron sobre las 21:00, para darnos una buena dosis de hard rock setentero medido y cultivado, todo muy al antiguo estilo.
Abrieron fuego This is who we are now tema que abre su último trabajo Now or Nowhere, ya desde el primer tema pusieron toda la carne en el asador, dándolo todo sobre las tablas.
Las guitarras de Tom y Lee-La nos anunciaban la llegada de Full on you, tema que puso ya a todo el personal modo party. Un bajo más profundo nos adentraba en el tema Too late, tema antiguo de su álbum Dear In The Headlights con un toque muy a lo Led Zeppelin.
Dave Traina nos introdujo a toque de batería en el tema Pirates and Politicians, todo un temazo de buenísimo Rock.
Lonely fue el siguiente tema escogido por la banda, un corte más Rock Blus, donde la voz de Lee-La es algo magnifico, coqueteaba con el riff de Tom, elevando la temperatura de una sala que iba compensando los huecos con un público cada vez mas entregado.
Con Only Love parecía que la banda iba a darnos una pequeña tregua, pero todo lo contrario, pusieron el acelerador y el público arrancó al bailoteo, seguimos con Look Innocent, un tema algo mas suave y relajado, un medio tiempo tirando a baladita, que ayudó a coger fuerzas al personal. Sonaron temas como The Fire, tema donde lleva todo el peso de la canción la batería sin duda y que supone un acercamiento a un sonido mas stoner rock de los canadienses.
Tom Shemer se armó con su guitarra, para empezar con el melódico riff de Tomorrow, uno de los grandes éxitos de la banda sin duda y que suponía casi el final del concierto.
Entre aplausos, la banda se iba del escenario y, pero la banda quería darnos mas música y volvieron enseguida para regalarnos 2 temas más.
El primero fue la cover de U2 Love is blindness, tema que hizo saltar a la fama a esta banda siendo la banda sonora de Yves-Saint Laurent, para luego cerrar su magnifica actuación con Heart is cold, riff pegadizo y contundente para cerrar esta magnifica noche.
Sin duda alguna ya puedo afirmar, haber tenido la suerte de ver a The Damn Truth en directo, y es que es todo un lujo su hard rock bien elaborado, su entrega y como no su talento. Cuando vuelvan a venir de seguro que repetiremos.
Crónica: Javi Metal y Fotos: Álvar Luis Gabaldà
Javi Metal
Un poco de mala hostia.
Una porción grande de locura.
Unas rayitas de alegría e ilusión.
Y como siempre bastante cabezón.