Testament + Exodus + Heathen 06/08/2022, Sala Razzmatazz Barcelona

Que un sábado de primeros de agosto, con la gran mayoría de la población de vacaciones estivales, un concierto de trashmetal sea capaz de congregar una sala grande del Razzmatazz con una más que aceptable entrada no deja de ser sorprendente. Pero es que el cartel era enorme, puro Bay Area directo a la ciudad condal.

En primer lugar, la banda más novel Heathen (aunque su Breaking the Silence sea del 87),  que animaron al personal con su intro a ritmo de Abba y el bailoteo de su cachondo batería. El tema inicial contó con un sonido no demasiado bueno que fue mejorando a lo largo del set.

Y aunque tocaron solo 7 temas, se fueron metiendo al público en el bolsillo, especialmente con la coreable "Death by Hanging".  Personalmente la banda me gusta en disco y son muy solventes en directo. Pero no soy muy fan de la voz de David White, aunque para gustos los colores y desde luego el personal se lo paso en grande con ellos y ayudaron a dejar la sala preparada para lo que se nos venia encima.

 

Como segundo plato del menú trasher del día, los renovados Exodus que desde la intro de Kicked in the Teeth de AC/DC ya caldearon la sala. Están en plena forma. Con un enorme Brandon Ellis de The Black Dahlia Murder en sustitución temporal de Lee Altus que no ha podido realizar la gira europea. La sangre nueva y fresca de Ellis y la vuelta de su fundador Gary Holt se nota, estaban pletóricos y con un sonido espectacular.

El día que Kim la más famosa del clan, saltaba a las portadas de la prensa rosa por su ruptura amorosa, no podía fallar el gran Gary Holt con su ya famosa camiseta de "Kill the Kardashians". No esperabamos menos de él.

Con un "A Lesson in Violence" como segundo tema y que dió paso a los primeros moshs en la sala. Fueron alternado temas de su reciente "Persona non grata" como "The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)" o "The Years of Death and Dying" con clásicos como "Piranha", "Bonded by Blood" o "The Toxic Waltz", esta última muy muy coreada y con troleo inicial de Holt y el riff de "Raining Blood" de Slayer por si alguien se había olvidado con quien había pasado los últimos años. Todo una lección  magistral de trash metal. No puedo poner ni una sola pega al concierto. Steve «Zetro» Souza cumplió también con creces a las voces.

Y por último los cabezas de la noche, Testament, con la intro del último disco Catacombs empezaban comiéndose el escenario con "Rise up" y "The New Order" vaya arranque. Había ganas de girar y se nota.

Si antes decía que a Exodus el joven guitarrista les ha insuflado aún más energía, que decir de la formación actual de Testament, ya que a Eric Peterson, Chuck Billy, Alex Skolnick y Steve DiGiorgio se une el grandísimo Dave Lombardo dándole a la sección rítmica una contundencia brutal.

Dado que venían presentando su último disco "Titans of Creation" fueron cayendo "Children of the Next Level", "WWIII" y "Night of the Witch"  intercalando con clásicos como "Practice What You Preach", "D.N.R. (Do Not Resuscitate)" o "Souls of Black".

La banda estaba pletórica, con un comunicativo y simpático Chuck Billy. Skolnick saltando desde su mini podía y haciendo postureo mientras toca como los ángeles o los demonios (no lo tengo claro que aplica mejor para este género). Y un Peterson que colabora en gran medida a las voces. Pero además, en esta ocasión con dos miembros de la banda que hablan castellano Lombardo y DiGiorgio dieron más juego para la comunicación con el público. El sonido espectacular y el escenario con un buen juego de luces, cambio de telones, cañones de humo, etc.

Con un descanso en la parte final, con el solo de bajo de DiGiorgio que, no siendo una maravilla, fue ameno haciendo participar al público. Y no nos olvidemos de la calidad de este músico que participó en el inconmensurable "Individual Thought Patterns" de Death, casi nada. Tras el solo, la banda entró con los temas antiguos que nunca fallan "Over the Wall", "Into the Pit" con un intento de wall of death y finalizando con esa maravilla que es "Alone in the Dark".

Se me pasó el concierto en un suspiro y eso que cayeron como 15 temas pero es que es imposible aburrirse con esta banda.

Como única pega, hubiera sido genial añadir a Death Angel a este pedazo de cartel, aprovechando que están también de gira por Europa, para acabar de ser perfecto. Y por pedir aún más sería genial que también pasara por aquí la gira del 40 aniversario de Anthrax con Municipal Wasted en septiembre o octubre, pero parece que esto último tampoco será posible.

X