Shamael es el bebé de Raffaele Galasso, músico y compositor italiano, que antes de embarcarse en esta nueva aventura, capitaneaba su otro proyecto de Black Metal Gardenjia. Muy dado a encargarse de todo en sus trabajos, en Shamael también se responsabiliza de interpretar y tocar todos y cada uno de los intrumentos. Incluso lo ha masterizado y mezclado él mismo, en lo que vendría a ser la máxima expresión del DIY. Este es el debut de su nuevo proyecto, un EP de 4 temas de un doom absolutamente tétrico y funerario.

"Leaf" es el tema que abre esta obra, y en el que de buenas a primeras, ya podemos vislumbrar los ingredientes principales de su receta. Oscuridad, asfixia, tinieblas...música pesada e inquietante que te eriza los pelos de la nuca. Algo así como si La Cosa emergiera del pantano a cámara lenta. El segundo tema se publicó como adelanto, y no es otro que "Crown shyness", en el que una gélida ambientación da paso a un nuevo nivel de pesadez, otorgando la música una intensidad mucho más profunda que en el tema anterior, mientras los guturales cavernosos nos sucumben en pesadillas interminables. El sonido es bastante nítido, pero ello no resta un ápice de potencia a la obra. Como si los dos primeros temas hubieran sido unos aperitivos de 7 y 8 minutos, la tercera "Way of woe", llega hasta los 11. Como si de una composición arcana se tratara, el tema empieza muy desnudo, con unas voces limpias que susurran, pero que va ganando en intensidad. El tema discurre por varias ambientaciones, con el denominador común de la tenebrosidad de ultra tumba. Pese al enfoque rotundamente funerario, hay cortos momentos, en los que se puede apreciar una ligera sensación de optimismo en algún pasaje más concreto. Cierra el EP el tema "Moonsoon", que sobrepasa con creces los 13 minutos (he escuchado discos más cortos que este EP). Tormentosa e intensa, incluye algunos teclados etéreos que le dan un aire mágico o fantasmagórico, que otorga al trabajo un cierre bastante perturbador.

Un álbum totalmente depresivo (en el buen sentido, ya que es su objetivo), en el que Raffaele Galasso da rienda suelta a su nueva faceta funeraria. El Doom es un club muy selecto dentro del Metal Extremo, y no todos los oídos son capaces de apreciarlo, pero si eres uno de ellos, estoy más que seguro que encontrarás aquí a otra banda con la que acompañar una tarde lluviosa de invierno cualquiera, en un día en el que sol ni siquiera ha hecho acto de presencia.