Series con la mejor selección de música

Hay series cuya música es tanto o más importante que muchos diálogos y sin cuya presencia no podemos concebir la serie de la misma forma. De la misma manera que, en pocos años, hemos cambiado la forma de ver y entender las series de televisión y la calidad de las misma se asemeja o en ocasiones supera a las películas. La música que las acompaña también ha variado. Ya no se trata de elegir una buena canción a modo de sintonía inicial (Friends y su "I'll Be There for You" de The Rembrants, Los Vigilantes de la Playa y el “I’m always there” de Jimi Jamison,  Aquellos maravillosos años que contaba con Joe Cocker y su versión del "With a Little Help from My Friends", Fame de Irene Coco, etc...). Sino que, en ocasiones la música cobra un enorme protagonismo en las escenas, variando incluso las intros según las temporadas. Supongo que la existencia de Spotify, las playlists y la comercialización de los temas, también han hecho que se trate con más mimo la música de las series.

Hay cantidad de series con soundtracks maravillosos. The Americans  que incluye grandes éxitos de los 80, incluyendo lo mejor de Fleetwood Mac. Stranger Things con su cuidada estética retro no iba a ser menos con su banda sonora e incluye a The Clash, Toto, Modern English, Foreigner, Bowie, Joey Division, New Orden, Echo and The Bunnymen, Devo, Scorpions, etc. Son tan retros que hasta su banda sonora se comercializa en cassette. The Get Down basada en la cultura Hip Hop a finales de los 70 también incluye artistas actuales como Michael Kiwanuka. The Handmaid´s tale que entre tanta angustia y padecimientos aparecen Simple Mind, Cigarrettes after Sex, Kate Bush o Bruce Springsteen. Breaking Bad y "Baby Blue" de Badfinger (otro día volveremos con este grupo que tiene tela su historia).

Pero me quiero centrar en otras series que, para mí, tienen una banda sonora más completa. Faltan demasiadas, pero esta es mi elección. Dadnos vosotros la vuestra.

Peaky Blinders

No es la primera en hacerlo (ya lo había hecho Sofía Coppola en Maria Antonieta), pero creo que si la mejor, uniendo la estética y la historia que transcurre en el Birmingham de los años 20 con música actual. Ya no es posible escuchar el "Red Right Hand" de Nick Cave sin asociarlo a Tommy Shelby.

A lo largo de las cinco temporadas, la música utilizada en Peaky Blinders es la pieza clave que vertebra una gran parte de la historia de los Shelby, ya que es a través de la música como se expresa en muchas ocasiones los diferentes estados o sentimientos como la pérdida, la violencia, la venganza, el amor, etc...

¿Y qué podemos escuchar en la serie?. Pues Arctic Monkeys, David Bowie, PJ Harvey, Iggy Pop, Radiohead,  Joy Division, Anna Calvi  y Black Sabbath (momentazo).

Por cierto, como nota curiosa, por problemas con derechos de autor, si ves la serie en Netflix hay unas cuantas canciones que no aparecen, a diferencia de los capítulos emitidos por la BBC (caso por ejemplo de White Stripes en la primera temporada).

Sons of Anarchy

Si hay una serie que ha mimado la música a lo largo de sus temporadas, creo que ha sido esta. Kurt Sutter como creador y Bob Thiele Jr. como director musical de Sons of Anarchy han cuidado hasta la saciedad la calidad de cada tema que aparece.

En mi caso, las últimas temporadas me fueron desencantando bastante, pero solo por escuchar su soundtrack merecía la pena en ocasiones darle un vistazo.

La mayoría de las canciones transitan entre el rock, el americana, el blues y el folk, con grandes versiones de los clásicos a cargo de The Forest Rangers, banda creada para la serie, que acompañan a Katey Sagal (la mismísima Gemma Teller), Alison Mosshart (The Kills). El vídeo de su tema junto a varios miembros del elenco original de la serie: Marcos Boone Jr. (Bobby Munson), Niko Nicotera (Ratboy), Dayton Callie (Wayne Unser), y Michael Ornstein (Chucky) es genial. O junto a White Buffalo (enorme su versión de "The House of The Rising Sun" con la letra modificada para la serie) que cerraba la temporada 4 y por supuesto la balada del capítulo final "Come Join the Murder", ojo no se valen spoilers.

Otro acierto para mi, era modificar la música según la serie transcurriera en Charming o en Irlanda (incluyendo en ese caso a Flogging Molly, Dropkick Murphys, etc...).

Entre las cientos de canciones que aparecen nos encontramos temas de: Fireball Ministry, Fu Manchu, The Black Keys, Black Rebel Motorcycle, Elvis, Bad Company, Jesse Dayton, The Who, Clutch, The Hangmen, Greenleaf, Monster Magnet, Five Horse Johnson, The White Buffalo, el recientemente fallecido Justin Townes Earle, Gary Clark Jr., The Jim Jones Revue, Shooter Jennings, The Monstertruck, Soundgarden, Iggy Pop, Rival Sons, etc..... Siempre he pensado que en lugar de Bob Thiele Jr. era alguien de la organización del Azkena Rock el que elegía los temas.

The Deuce

NADIE puede discutir que The Wire es junto a The Sopranos "LA SERIE". Por tanto, si su creador David Simon quiere hacer una serie sobre la industria del porno de los 70 en Nueva York, pues se ve y punto.

Cada una de las tres temporadas de The Deuce se centra en una época diferente. La primera, a principios de los 70, la segunda a finales de esa década y la tercera en los primeros ochenta, cambiando y adaptando sus temas a cada una de las temporadas. Pero la serie va más allá del porno, la mafia y hace un retrato del Nueva York que adoptaba a la "escoria de la sociedad" y como se fue transformando en la ciudad políticamente correcta y turística que es hoy. También creo que es una serie que tiene los mejores papeles femeninos de los últimos años (Candy y su evolución, Lori Madison y su auge y caída, Abigail y su lucha por el feminismo, etc).

La 1ª temporada con la intro “If There’s a Hell Below We’re All Going to Go” de Curtis Mayfield incluye sobre todo temas de artistas como Marvin Gay, Rufus Thomas, James Brown, Al Green, Dusty Springfield. Pero también la Velvet Underground.

La 2ª temporada que transcurre sobre el año 1977 tiene como intro el tema de Elvis Costello "This Year's Girl" regrabado junto a la voz de Natalie Bergman e incluye temas de Talking Heads, Funkadelic, Television, The Damned, Ramones, Flamin’ Groovies, Lou Red, The Stranglers, Siouxsie Sioux, Pretenders, The Runaways, Creedence Clearwater Revival, T. Rex, etc...

Mientras que en la 3ª temporada, que transcurre en los primeros 80, se cambia el tema inicial por el "Dreaming" de Blondie. Finalizando con la versión vals de “Sidewalks of New York” interpretado por los propios Blondie especialmente para el final de la serie. Se incluyen temas de Echo & the Bunnymen, Blondie, The Modern English, Twister Sister, Chaka Khan, Sister Sledge, Heart, etc...

The Umbrella Academy (Temporada 2)

Esta serie de superhéroes, super marciana, dirigida por Steve Blackman y basada en el comic de Gerard Way (My Chemical Romance), cuenta con canciones tan diferentes que resultan geniales. Porque combinar en la misma serie a Butthole Surfers, Styx, Kiss, Public Image Ltd, Billy Idol con Frank Sinatra, Boney M, Sam Cooke o los Backstreet Boys tiene su miga, especialmente si se tiene en cuenta que la serie transcurre en esta segunda temporada en 1963.  Para los die-hard fans de My Chemical Romance, la serie incluye también un tema nuevo de Gerard Way "Here Comes The End" junto a Judith Hill.

Para destacar: Por un lado 2 versiones, la cover en sueco (si en sueco de Suecia) del Hello de Adele y la del Bad Guy de Billie Eilish por The Interrupters a ritmo de punkrock y ska. Y por otro la pelea a ritmo del "I was made for loving you" de Kiss. Todo muy muy loco y surrealista.

Vinyl

Vamos a hacer una serie sobre los sellos discográficos en los setenta. Tenemos a Scorsese dirigiendo el piloto, a Terence Winter (The Sopranos) de guionista, Mick Jagger produciendo (que de esto ha vivido un poco), hemos comprado TODO el catálogo de Atlantic Records de temas de la época y Bobby Cannavale de protagonista. ¿Que puede salir mal?. Pues, nos hemos tenido que conformar con solo 1 temporada de lo que parecía que sería algo de muy larga duración. A mí me sigue pareciendo una genialidad, a la que no se le dió tiempo de centrarse y perfilar mejor las tramas y los personajes, pero esto es lo único que tenemos. Para mí, el piloto de Vinyl es 100 veces mejor que todo el El Lobo de Walt Street, pero....

En cuanto a la música, la auténtica protagonista de la serie, además de sonar todos los hits de esa época e incluir "apariciones" de Iggy Pop, Alice Cooper, Velvet Underground, David Bowie, John Lenon, The Ramones, The New York Dolls, etc. Para que os hagáis una idea del despliegue de medios: los temas de los Dolls fueron regrabados por el propio David Johansen para la serie, los de MC5 por Wayne Kramer, Julian Casablancas junto al grupo de Lee Ranaldo interpretaron "Venus in Furs" y "Run Run Run" de Velvet Underground, "I Love the Dead" de Alice Cooper se grabó con Andrew W.K. en las voces o para recrear a la primera banda de Joey Ramone "Sniper", como no hay grabaciones de ellos, se utilizó música de los Magic Tramps con Jesse Malin (DGeneration) cantando como Joey Ramone.

Para recrear con autenticidad el grupo "Nasty Bits" Lee Ranaldo (Sonic Youth) localizó demos del grupo de protopunk  "Jack Ruby" totalmente desconocidos para el 99,99% de la población mundial, ya que solo existieron por un corto periodo de tiempo, actuaron el contadas ocasiones, dejaron para el recuerdo 8 canciones editadas en un recopilatorio ya en pleno 2011 y jamás llegaron a grabar disco. El propio Ranaldo junto a Steve Shelley también de Sonic Youth y miembros de Yo la tengo entre otros, grabaron los temas para dar autenticidad al ficticio grupo. Mientras que en la serie es el grupo de Brooklyn "Beach Fossils" el que les presta su imagen. La voz y la imagen del cantante es del actor James Leroy Jagger (si el hijo de Mick). Si os queréis imaginar como sería Mick Jagger al frente de una banda de punk es vuestro momento.

Por ponerse exquisitos, solo una pega, se supone que los Nasty Bits tocan el tema "What Love is" de The Dead Boys en 1973 o 1974 que transcurre la trama, pero los de Stiv Bators no se formaron hasta 1976 y el tema es del 77.

Al final de la serie, también se intuía que en las siguientes temporadas se exploraría el nacimiento del punk neoyorkino, pero también el rap y suponemos que otros estilos, pero eso no lo sabremos nunca.

Por cierto, os dejamos el vídeo con una de las mejores escenas de la serie, en la que queda claro que el rock se creó con 3 acordes y son siempre los mismos.

The Sopranos

No voy a extenderme en cuanto a esta serie porque es el caviar de la televisión. Con ella empezamos a ver la televisión de otra forma y la amo con locura.

La música es tan importante en la serie que nos ayuda a meternos en la mente de los personajes y poder conocer su estado de ánimo, sus sentimientos, sin necesidad de que haya diálogo. De ahí que haya tantos estilos diferentes de música a lo largo de toda la serie.

Nick Lowe. Journey, Jefferson Airplane, Johnny Thunders, Cream, Bruce Springsteen, Otis Reading, Elvis  Costello, The Rolling Stones, The Kinks, Etta James, The Faces, Van Morrison,  Little Steven & The Disciples of Soul. Y por supuesto el tema de Alabama 3 con el cruzamos en cada capítulo el peaje de New Jersey con Tony Soprano.

El creador de la serie, David Chase, seleccionó personalmente toda la música de la serie, a veces también consultando a Steven Van Zandt, quien interpreta a Silvio Dante y es conocido por ser el guitarrista de E Street Band de Bruce Springsteen y tener un programa de radio espectacular (Little Steven's Underground Garage).

Tan importante es la música en la serie, que HBO decidió lanzar un documental titulado "The Music of The Sopranos", donde se explica la relación entre la historia y su banda sonora, explicado por el propio David Chase.

Creo que no podíamos acabar esta recopilación con otra serie que no fuera esta.

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