Pyrenean Warriors Open Air VII 09/09/2023, Torreilles

Y de nuevo tenemos el fin de semana de la Diada de Catalunya y como no la delegación de Confined Rock nos volvemos a plantar en Francia para poder degustar el festival Pyreanean Warriors Open Air, que gozada de aquelarre metalero underground. Y esta es la séptima edición del maravilloso festival Pyreanean Warriors Open Air, en el que se junta la flor y nata del heavy metal underground internacional, con una propuesta de bandas de lo mas atractiva sin lugar a dudas.

Tras ver el cartel definitivo, no dudamos lo más mínimo en hacernos con nuestros tickets y organizar el viaje metálico al país vecino, para un fin de semana de buenos guitarrazos y magnifica cerveza.

La jornada metalera empezaba pronto pues nos desplazamos el mismo sábado del festival hasta Torreilles, así que tocaba madrugón y carretera. Tras pasar primero por nuestro lugar de descanso posterior, nos dirigimos directos al recinto, con un parking enorme, así que todo eran facilidades y eso se agradece cuando estamos hablando de un festival de música. El acceso al recinto del festival es muy rápido y cómodo, porque no hay aglomeraciones y ya sólo queda saludar a los conocidos y proveerse de la moneda del festival para las bebidas. El festival se caracteriza por ser como una reunión de amigos y de la familia Heavy Metalera, lo cómodo y accesible de todo y la facilidad de conseguir una buena cantidad de merch y a muy buen precio.

Una vez situados y cervezeados, cogimos posiciones para ver la primera banda del cartel. Sacral Night llegaban para dar su concierto con mucha ilusión y profesionalidad. En activo desde 2014, no son de esas bandas fáciles de ver en España, así que aprovechamos la oportunidad de verlos. Con dos discos editados ya, se les vio entregados sobre las tablas y con su heavy metal oscuro y épico, agradaron mucho al personal que se congregaba desde primera hora cerca del escenario.

Tras los franceses Sacral Night, la espera al siguiente concierto se haría corta. Las continuas visitas a los stands de merch hacían que los cambios de line-up pasaran muy rapido, pero lo malo o bueno es que siempre acababas picando algo en las cubetas y en las camisetas. Este es uno de los peligros o placeres de este festival.

Llego una de las actuaciones que mas ganas teníamos de ver todo el personal, los alemanes The Night Eternal, no iban a amedrentarse ante el insufrible calor de ese mediodía y nos brindarían uno de los mejores conciertos de festival. La banda dio todo un conciertazo pese al calor del día, haciendo un repaso a sus dos discos editados y ganándose a la gente con una poderosa presencia escénica. Su vocalista Ricardo Baum tiene una poderosa aura especial, y es todo un frontman sobre el escenario, con una tremenda voz. Los germanos tienen un directo muy compacto y saben transmitir mucho, lo que hace que su heavy metal glorioso con trazas de Gotic sea toda una reinvencion del Metal Clásico. Banda a tener muy en cuenta en los años venideros.

Los siguientes en subir al escenario eran los suizos Sin Starlett, a los que tenía muchas ganas de ver ya estaba muy enganchado a su ultimo trabajo. Con su directo muy heavy y canallita a un servidor les pareció una banda con un directo súper divertido, sonando temas también muy hard rockeros, que nos hicieron mover el body de lo lindo. La banda desprendía una ilusión desbordante sobre las tablas y divirtieron mucho y gustaron mucho también.

Llego uno de los momentos estelares del día, ya que la actuación de los americanos Tower, era sin duda una de las golosinas del evento. Muy poco me equivoco, si digo que Tower va ser una de las bandas dentro del Heavy que creo que lo van a petar si la industria lo permite. Pocas veces podía ser más cierto eso de que las bandas americanas tienen un sonido especial y así lo demostraron . De Nueva York, TOWER, formados en 2015, se destaca con dos álbumes (un álbum homónimo lanzado en 2016 y Shock to the System en 2021) que fueron muy bien recibidos tanto por la crítica como por el público. Los fans del heavy metal ultratradicional ya deben haber oído hablar de ellos y, para otros, deben saber que el grupo practica con precisión la alquimia que une - a veces speed - el heavy metal y el rock más clásico y voluntariamente psicodélico. Su extraordinaria cantante Sarabeth Linden, es la figura decorativa de un barco poderosamente armado que podría exhibir sin sonrojarse los estandartes de los antepasados ​​de RAINBOW, BLACK SABBATH (era Dio), IRON MAIDEN o WARLOCK.

Lo siguiente que tendríamos sobre las tablas, serian los también americanos Glacier icono del metal estadounidense de los años 80. No se si es que tenia muchas expectativas sobre la banda ya que su ultimo trabajo es una maravilla, pero muy a mi pesar tengo que reconocer que no terminaron de transmitirme ese buen hacer con su concierto. No se si fue falta de ritmo o si no era lo que me esperaba de ellos pero su concierto me defraudo un poco. Y con esto no quiero decir que dieran un mal concierto, sin lugar a dudas son una piedra del underground metalero USA y de seguro que la próxima vez revertirán mi opinión.

Para gustos los colores para un servidor los españoles Muro no tenían cabida en este cartel ya que no son de mi devoción (es mi opinión y solo eso). Y como un profeta no fallo mi intuición ya que el concierto de los españoles fue un autentico desastre, con muchos parones y problemas técnicos que derivaron en un sonido horroroso, una decepción total, y no quiero hacer mas sangre ya que vi ciertas actitudes de algunos miembros de la banda que dejaron mucho que desear. En fin una autentica pena.

Que autentica pasada el concierto de los americanos High Spirits, lo mejor del festival solo superados por los todo poderosos Riot V. Originarios de la fértil escena de Chicago, el grupo aparece sobre el escenario conquistándolo con su buena, alegre música, llena de buena velocidad. También encontramos esta atmósfera divertida y positiva, que se contagia como un virus de pura diversión, el publico enloqueció con el directo de los americanos y su mezcla, ¡algo así como el eslabón perdido entre CHEAP TRICK y THIN LIZZY! Todo coronado con un cantante maravilloso de hard'n'heavy metal ultra melódico y con un tono muy pegadizo y rematado con una banda de escandalo.

La cosa llegaba a la recta final, pero vaya dos actuaciones nos quedaban por delante. Los ingleses Raven hicieron un correctísimo concierto y lo dieron todo. Un heavy metal clásico de categoría, con buenos guitarrazos, todo con un par de huevos. Ya no presentamos al grupo de los hermanos Gallagher, con la fuerza de un tempo infernal, al alturas del heavy metal británico. RAVEN es la encarnación viva de la NWOBHM, quizás la última que no se ha desviado de sus palabras clave: heavy metal, virtuosismo, velocidad, humor y convivencia. Gran concierto que dieron en territorio francés.

Cuidado con el concierto que nos brindaron los americanos Riot V, porque lejos de relajarse el ambiente, fue otro bolazo inmenso. Y es que Riot V nunca fallan y ya son todo un estandarte del Heavy Metal. Los estadounidenses venían enchufados a dar un repaso a su increíble discografía, toda una orgia de Hits imperecederos, fue lo que nos entregaron. Todo un ejercicio de nostalgia para sus seguidores. Los americanos dieron sin duda el mejor concierto de todo el festival, y por eso las casi 2 horas de concierto que dieron se quedaron hasta corta y que vocalista es que lo tiene todo una voz increíble y una imagen impecable el señor Todd Michael Hall es una autentica maquina de cantar heavy metal. Nadie tenía prisa por irse, y se notaba en el ambiente que la noche se cerraría con un autentico bolazo.

Como hemos disfrutado en tierras francesas este año 2023. No podemos hacer otra cosa que despedirnos con pena del festival, porque su estancia en su recinto es toda una experiencia que recomendamos encarecidamente a todo aquel amante del buen Metal, y a cualquiera que tenga ganas de un fin de semana diferente con música en directo y la compañía de todo la hermandad metalera. Esperaremos con ansia la próxima edición, que no tengáis duda alguna que tendrá sorpresas y bandas de esas que son muy difíciles de ver, que nos gustan a todos.

Crónica y Fotos de Javi Metal