20250328_165754

Excelsa noche de Death Metal la que nos presentaba Madness Live! con un doble cartel formado por los británicos Cancer y los holandeses cabezas del cartel Pestilence. Dos bandas más que consagradas con décadas de trayectoria e inmunerables publicaciones discográficas y giras que les han convertido en referencias del movimiento. Un doblete así era digno de una importante asistencia de público y eso fue lo que ocurrió en la madrileña Sala Revi Live. Por cierto, a día de hoy en mi humilde opinión la mejor Sala de conciertos de todo Madrid. Sé que por problemas de aforo no se pueden realizar conciertos de más afluencia pero ojalá algún día se resuelvan esos inconvenientes y pueda albergar dichos eventos porque por acústica, iluminación, instalaciones, escenario, etc. no tiene rival.

 

A las 20:15 hacían acto de aparición en escena Cancer. Formados en Telford en 1987, los británicos (aunque con alta presencia española en su formación actual) nos ofrecieron un concierto espectacular. Para aprovechar bien el tiempo del que disponían enlazaron canción tras canción con apenas un par de cortes para que su vocalista y guitarra John Walker hiciera la presentación de alguno de los temas. Se les vió muy cómodos sobre las tablas y mientras John disparaba riffs y cantaba con su voz cavernosa, Robert Navajas le acompañaba a la perfección a las seis cuerdas. El dúo que contituyen Daniel Maganto al bajo y Gabriel Valcázar a la batería, machacaba sus instrumentos sin parar hasta alcanzar un nivel de actuación digno de la leyenda que este grupo es dentro de la historia del Death Metal.

Con la inicial "Enter the Gates", tema que abre su último trabajo de éste mismo año "Inverted World", dieron comienzo a un repaso a todo su material editado hasta la fecha. Sonaron canciones como "Amputate", "Ballcutter", el empalme "Into the Acid" y "Tasteless Incest", "Inverted World" de su nuevo álbum o "Corrosive" entre otras. Escogieron para finalizar su presentación ante el público madrileño que no paraba de formar circle pits durante todos los temas, dos clásicos como "C.F.C." y la final "Death Shall Rise", que levantó los cimientos de la Revi. En definitiva un muy bien concierto de una banda muy engrasada y en plena forma y ascendencia en el universo cada vez más grande que supone el término Death Metal. Muy pero que muy bien la actuación de Cancer.

Qué decir de los holandeses Pestilence. Leyendas absolutas del género, no hicieron más que volver a demostrar una vez más cómo se interpreta el Death Metal más tradicional sobre un escenario. Una maravilla de concierto al que solamente se le puede poner una pega y es su duración. Con los temazos que tienen a sus espaldas y la excelente forma en la que demostraron que se encuentran, la apenas hora y diez minutos (si llegó), se quedó realmente corta. Cierto es que no hubieron apenas cortes e interpretaron de forma magistral muchos temas pero eso no quita para que hubieran alargado un poco más su actuación. No tuvo nada que ver con que fuera Madrid la última parada de ésta parte de su gira o que fuera domingo por la noche,  ya que investigando he comprobado que han estado haciendo el mismo setlist en todas las ciudades anteriores en las que han tocado.

Más allá de la duración de su concierto, lo cierto es que musicalmente hay poco o nada que reprocharles. Con "Lost Souls" como carta de presentación, interpretaron temas pertenecientes a buena parte de su discografía. "Dehydrated", "The Process of Suffocation", "Resurrection Macabre" o "Prophetic Revelations" hicieron que los circle pits provocados por Cancer volvieran a aparecer durante la actuación de Pestilence. Dejaron para el final un triplete de canciones que fue tan impresionante que nos dejó con la baba colgando y con ansias de que siguieran tocando más temas. "Horror Detox", "Out of the Body" y "Land of Tears". Nada que declarar, Señoría.

Fue justo durante la presentación del último tema cuando el vocalista y guitarra Patrick Mameli nos anunció que dejaba el mundo occidental para trasladarse a vivir a Tailandia y nos enumeró las razones de su marcha. Desconozco si eso supone un parón o no en la actividad de la banda pero con los medios tecnológicos con los que cuenta ahora mismo cualquier músico no creo que sea ese el caso. Se puede grabar un disco con los cuatro miembros de la banda viviendo cada uno en una esquina del globo terráqueo. En cualquier caso me resultó curiosa la referencia. Ni que decir que Rutger van Noordenburg a la guitarra, Joost van der Graaf al bajo y Michiel van der Plicht a los tambores, cumplimentaron una imponente descarga.

Finalizada "Land of Tears", el grupo se despidió y abandonó el escenario entre los vítores y aplausos de una muchedumbre entregada a la causa y que había vivido una gran noche de Death Metal. En el que si no me equivoco es el último concierto de Madness Live! en éste curso 2025, una vez más disfrutamos al máximo de la presencia en nuestro país de grupos a los que hay que agradecer que muestren tal profesionalidad y derroche de energía en sus actuaciones. Otra noche más para el recuerdo en un 2025 que ha sido realmente fructuoso.

Os dejamos con un vídeo de cada uno de los grupos.

Texto, Fotos y Vídeos: Jorge Iván Delgado López