NOFX-Single album

El viernes 26 de febrero el loco de Fat Mike y sus chicos lanzaron al mercado su decimocuarto álbum “Single album” con el que los NoFx nos dejan bien clarito que siguen en activo y con ganas de hacer ese punk tan suyo, tan loco e irreverente. El álbum iba ser doble pero debido a la pandemia y la recomendación de un amigo suyo, que colabora en una canción del disco, finalmente no ha sido doble y entonces ¿Cómo llamamos a la criatura? pues "Single album" y arreglado.

El disco arranca con la singular “The Big Drag”. Canción de casi seis minutos. Esto no es muy punk ¿o tal vez sí? porque en ella se rompen las reglas, se queda colgado en un acorde y nos habla de manera personal y profunda del fin del mundo y del Carpe Diem. Nos dice cosas como  “Nothing is ever gonna change, nothing will ever be ok”. Ya sabemos a qué atenernos en lo que nos queda por escuchar.

I love You More Than I Hate Me” salió durante la pandemia para animar a los fans para disfrutar de la vida antes de que estemos todos muertos. Pese a que la melodía es rápida y punketa, en el vídeo en el que colaboran sus ahijados The Bombpops, todo es suicidio y muerte de los miembros de la banda mientras los demás se lo pasan en grande.

Fuck Euphemism”, es una canto al travestismo y apoyo a la comunidad LGTBI. Divertida y rápida.

Fish In a Gun Barrel” también había sido publicada con anterioridad. Aquí a ritmo de reggae y ska nos hablan sobre el más que cuestionado uso de las armas en EEUU. Trompetas, coros y música lenta.

Birmingham” cuenta una noche de farra por la ciudad inglesa, caída al abismo y con reflexión sobre las drogas. 

“Linewleum” una versión parodia y eutanasia de su famosa canción del “Punk in Drublic” con la colaboración de su amigo M.Shadows de Avenged Sevenfold. Compartimos el vídeo para que los veáis en acción.

My Bro Cancervive Cancer” trata sobre un fan con cáncer terminal que quería una canción. Aquí sí que estamos ante un tema  100% NoFx.

Grieve Soto” Canción homenaje al fallecido Steve Soto de The Adolescents. En ella dice que hubiera preferido que muriesen otros antes que él pero que está contento de haber podido decirle que era su héroe y querido amigo. Ya quisiéramos todos que un amigo nos dedicase una canción así al morir, porque nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Doors and Fours” comienza con acordes country y después se vuelve más metalera para arrastrarnos con su letra al submundo de las  drogas y la muerte. Una catarsis de los 80 y sus excesos. Una tremenda angustia en la que es la sin duda, la canción más oscura del disco.

Your Last Resort” Empieza con piano, casi narrada, para irse a un ritmo rápido y un final de nuevo con piano. Otra vez estamos antes una Mike al desnudo con letra clara y dura.

Resumiendo, “Single album” ¿es el último viaje de Fat Mike a las drogas? un disco personal, intenso, profundo y lleno de letras devastadoras. Con referencias a las drogas, el sexo, los excesos y la muerte. Ya tiene mérito que con sus casi 40 años de carrera sigan con esa actitud tan punk y macarra. Para mí es ok chicos ¡larga vida a los NoFx!

X