Night – High Tides – Distant Skies

El cuarto disco de la banda sueca Night llamado"High Tides-Distant Skies" lo tenía difícil ya que su anterior "Raft Of The World” es todo un señor álbum. Pero la verdad que se han reinventado bastante, ya que este nuevo disco es mucho más setentero y menos ochentas que el anterior. Hasta la portada nos lleva a pensar en el San Francisco de finales de los sesenta y primeros setenta.

Como primer single la banda a elegido "Under The Moonlight Sky", curiosamente el tema que cierra el disco y recuerda a unos Blue Öyster Cult.

El álbum se abre con "Shadow Gold" con una guitarra que recuerda a Uli Jon Roth y un estribillo coreable, con un solo de batería en medio de la canción, que le da un aire de jamming, muy seventies.

Con "Burning Sky" un tema más rápido vuelven a la senda de su trabajo anterior, más en la onda NWOBHM.

Mientras que en "Crimson Past" las guitarras recuerdan a Mark Knopfler, pero la parte vocal a unos Fleetwood Mac, con órgano incluido, un delicia de tema. De mis preferidos del disco.

"Falling In The Black" es otro gran tema con un interludio acústico que finaliza con las clásicas cabalgadas de guitarras. Por el contrario "Running Away" que destaca por el uso de los teclados sería la versión más ¿funky?.

Y para guitarras las de "Here On My Own" que cuenta además con un fantástico estribillo y una gran armonía vocal, me ha recordado salvando las distancias, a UFO.

"Lost In A Dream" tiene un toque más progresivo muy muy a lo Blue Öyster Cult. Por el contrario "Give Me To The Night" es más cañera y rápida que la anterior, con estribillo machacón, como unos primeros Judas Priest. Un poco diferente al resto del disco.

Como ya hemos comentado antes el disco se cierra con el "Under The Moonlight Sky" tema elegido como primer single, una canción muy melódica que parece que fue grabada en 1973, con un órgano final que te deja con ganas de más temas.

Destacar que el productor del disco es Ola Ersfjord que también ha trabajado con los fantásticos Imperial State Electric, Lucifer, Honeymoon Disease, Tribulation o Dead Lord entre otros, y que ha conseguido plasmar ese sonido retro pero con gran calidad.

La banda está formada actualmente por:

Oskar Andersson – Guitarra y Voces
Sammy Ouirra – Guitarra y Voces
Joseph Max – Bajo
Linus Fritzson (Ex Ambush) – Batería

Me ha gustado mucho el uso de las dos voces diferenciadas y el uso de las guitarras dobladas a lo Gorham / Robertson de Thin Lizzy.  En resumen un disco menos metal, más accesible y variado que el anterior. Un gran disco de rock clásico retro y alegre sin que suene forzado, ni resulte un pastiche o copia literal de las bandas citadas. Para amantes del retro rock, de UFO, MSG, Blue Öyster Cult, etc... Totalmente recomendable.

Por favor, cuando vuelvan los conciertos en sala que alguien los traiga con Hällas para hacer una noche redonda.

X