Mono + A.A Williams 3/09/2022, Sala Apolo 2 (Barcelona)

Que magnífico cartel nos espera de la mano de Madness Live!  para estrenar la temporada de conciertos 2022-2023 en Barcelona, nada más y nada menos que la sensitiva AA Williams y los virtuosos japoneses MONO.

Después de su lanzamiento de álbum de versiones, Songs From Isolation , el año pasado, AA Williams ha regresado de nuevo al estudio para realizar un nuevo álbum, As The Moon Rests , que saldrá a la luz, el próximo octubre. Sobre el escenario, la banda británica interpreta con gran sensibilidad temas como, Evaporate y Golden ya editados como adelantos de su nuevo disco, así como la excelente Nothing . El set de los ingleses está compuesto a partes iguales por temas del próximo álbum y  temas de su primer álbum, Forever Blue.

El concierto de AA Williams está lleno de emotividad. Su música oscura con influencias góticas te atrapa como una araña en su tela y las partes de guitarra resultan verdaderamente espléndidas como todo su sonido. La gente entro en una extraña atmósfera de contemplación y emoción (se podía oír la respiración de admiración de la gente). La música de AA Williams es muy suave y melancólica, pero también puede mostrarnos partes más pesada con sonidos metálicos. En ambos casos, su música es de gran belleza.

Mágico considero yo el concierto de MONO en Barcelona. Los Japoneses MONO se han convertido desde hace un tiempo en una referencia mundial en el género post-rock, lo que les ha dado un estatus de veneración y admiración para los amantes de la música de alta sensibilidad y virtuosismo, poniéndolos en la picota como otros maestros del género.
Este estatus esta bien conseguido, como lo demostraran en Barcelona, en este concierto de enorme intensidad y poder emocional. El post-metal ha tendido en los últimos años a estancarse, este no es el caso en absoluto con MONO, que ofrece música de una pureza increíble. Su música es tan bella e intensa que lleva a los espectadores a un estado emocional al borde de las lágrimas durante todo su concierto.

El grupo interpreta temas de todo su amplia discografía, interpretando cortes antiguos como Halcyon (Beautiful Days) como canciones muy recientes como las magnificas Imperfect Things o Hold Infinity In The Palm Of Your Hand que completan un Set verdaderamente de lujo.

Los nipones regresan al escenario en el tramo final para una conmovedora Exit In Darkness con AA Williams acompañando en la voz y los teclados, para luego rematar el concierto con la fabulosa Com (?) toda una lección de sobre cómo debe sonar las guitarras post-rock.

Un magnífico concierto para una banda, que sin duda es ya legendaria y especial sin ningún lugar a dudas.

X