MOLCHAT DOMA + Urban Heat – Sala Apolo. 02/12/2024. Barcelona
Los lunes si puedes concluir el día con un buen concierto, ya no son tan pesados. Esto es lo que paso este primer lunes de diciembre en la mítica sala Apolo, con cartel muy atractivo en el género post-punk, new wave y synthpop.
Lo primero de todo decir que hubo sold out, repito es Lunes, pero no era de extrañar los bielorrusos MOLCHAT DOMA afincados en L.A. están despegando como un cohete y no es de extrañar.
La tarde-noche empezaría con el grupo de Austin-Texas URBAN HEAT, con carácter pseudo-punk en su frontman Jonathan Horstmann y con un sonido post-punk con piezas '80s al más puro New Wave.
Su último trabajo "The Tower" encajaría perfectamente en esa época de look ancho, pelo encrespado y bailes epilépticos donde la felicidad y el inconformismo estarían en debate constante.
"Sanitizer" o "Take it to your grave" fueron las causantes del salvajismo del cantante que entre luces cruzadas y casi oscuras se levitaria para entrar en una especie de danza poseída solo pausada por el cambio de temas, donde sus compañeros guitarra y bajo en mano y los compases pregrabados harían las delicias de los asistentes acabando con la versión perfecta de "Goodbye Horses" de Q Lazzarus , donde Jonathan con el dorso desnudo daba fin al show
MOLCHAT DOMA entraron en el escenario flotando con una intro que ya sabíamos lo que iba ocurrir y llevarnos a un éxtasis continuo pero en una espiral lineal que abusan incluso hasta pecan, pero la fórmula les funciona perfectamente en el presente y quizás en un futuro lo solventan con otra estructura un poco más dinámica.
La fórmula es simple, música ochentera con fragancias de post-punk, synthpop y new wave con secuencias programadas para asistirlas con guitarras frías y afiladas con una línea de bajo que incita al baile desalineado continuamente, y con esto no tiene mucha importancia el idioma que se canten las canciones , a mí sinceramente no es molestia, aunque puedo decir que el dramatismo de algunos temas el Bielorruso le quedaba como un guante.
Una sala entrega desde el primer tema donde la hegemonía dance era palpable y a la vez apetecía, aunque a veces ciertos temas daban más a la reflexión y relajación. Una harmonía musical impulsada por la composición de los temas donde las guitarras eran las protagonistas adquiriendo una atmósfera psicodélica bien atenonizada por el juego de luces un cantante dando rienda suelta a bailes casi hipnóticos y acobarticos.
Pero todo se rompió cuando los últimas notas de su éxito "Sudno" donde todo el mundo fue partícipe y feliz de estar en ese momento en el Apolo.
En momentos del show podrás apreciar ciertas semejanzas de artistas consagrados del género, Depeche Mode, Joy Division, New Order, Kraftwerk o incluso Devo para dar un ejemplo, pero no es para señalar y ser culpables de plagio, sino al contrario de aplaudir por su valor a lucir el sonido de sus influencias como matriz para generar una canción y composición con un sello identificable y a la vez propio, sino decirme como lo hacen los demás.
Veis, si acabas los Lunes con un buen concierto no son tan malos.
PD: Damos de nuevo la gracias a PRIMAVERA SOUND Y PRIMAVERA TOURS por acreditarnos y por su amabilidad.
Crónica : ÁLVAR LUIS GABALDÀ
Fotos: ÁLVAR LUIS GABALDÀ
Álvar Luis Gabaldà
Nunca estarás solo si escuchas música, siempre encuentras alguien que escuche lo mismo que tú.