Hay pocos guitarristas de rock en este planeta que hayan tenido una influencia tan duradera en tantos músicos de renombre como Michael Schenker. Con su estilo extraordinariamente fluido, su riqueza inagotable de ideas y su sentido instintivo de los ganchos y las melodías, Michael Schenker es una leyenda viviente que, a pesar de su larga y distinguida historia, sigue impresionando con su incansable energía y empuje. El cordelero rubio de Sarstedt (Alemania) comenzó su carrera internacional a principios de la década de 1970 con Scorpions, alcanzó fama mundial tras unirse al grupo de rock británico U.F.O. y luego continuó sin problemas su excepcional historia de éxito mundial bajo su propio nombre, así como con bandas como Michael Schenker Group (MSG para abreviar), Temple Of Rock y Michael Schenker Fest. Schenker y su carrera, que abarca más de cincuenta años, son excepciones absolutas en la industria de la música, que de otro modo sería efímera.
Ahora su último álbum MSG está a punto de ser lanzado, programado para su lanzamiento en Atomic Fire Records el 27 de mayo de 2022 bajo el nombre programático de "Universal". Su última propuesta contará con todos los puntos fuertes de este músico excepcional: canciones de primer nivel con melodías de himno, riffs de guitarra pegadizos y solos inspiradores. Como esperábamos de él, Schenker ha vuelto a contar con una serie de prestigiosos compañeros músicos para la grabación de su nueva producción de estudio, entre ellos, como vocalista principal, Ronnie Romero (Rainbow, Vandenberg), que también será el frontman de MSG en su próxima gira, Michael Kiske (Helloween) y Ralf Scheepers (Primal Fear), el teclista Steve Mann (Lionheart), los baterias Simon Phillips (Toto, The Who), Brian Tichy (Whitesnake, Foreigner), Bobby Rondinelli (Rainbow) y Bodo Schopf (Eloy), así como los legendarios bajistas Bob Daisley (Black Sabbath), Barry Sparks (Malmsteen, Dokken) y Barend Courbois (Blind Guardian, Zakk Wylde), con Tony Carey como invitado muy especial. Pero más de eso después.
Primero, hablemos de los parámetros básicos de la nueva grabación: al igual que su predecesor "Immortal" (2021) y los álbumes de Michael Schenker Fest "Resurrection" (2018) y "Revelation" (2019), "Universal" fue producido por Michael Schenker y Michael Voss (Lessmann/Voss, Mad Max) en Kidroom Studio de Voss, que se ha convertido en una especie de hogar creativo para Schenker. “Michael Voss está feliz de esperar hasta que haya desarrollado una idea y se toma el tiempo para conocer realmente la canción, al mismo tiempo que desarrolla ideas para las voces”, describe Schenker la fructífera colaboración en la que un engranaje se entrelaza con el otro. “Luego trabajamos juntos en la batería, el bajo y algunas partes del teclado. Siempre tiene un montón de grandes ideas bajo la manga”. Los aspectos más destacados de la composición abundan en "Universal", desde el inquietante tema inicial 'Emergency' y el subsiguiente 'Under Attack' con su ritmo casual hasta 'The Universe', con un dúo atmosférico de Ronnie Romero y Gary Barden, 'Wrecking Ball', interpretado tan brillante como siempre de Ralf Scheepers, y 'London Calling' con su homenaje al espíritu musical de la capital británica.
El himno del rock 'A King Has Gone' y su intro 'Calling Baal' tienen un significado especial: la canción, cantada por el líder de Helloween, Michael Kiske, es un tributo al inmortal Ronnie James Dio, en particular a su actuación en 1976. El clásico del rock duro Rainbow Rising. Por esta razón, Schenker ha reunido una sección rítmica original de Rainbow compuesta por Bobby Rondinelli y Bob Daisley, además de reclutar al teclista Tony Carey, que también tocó en Rainbow Rising, para una excelente introducción de sintetizador Moog, una referencia directa a la icónica introducción de la 1976 apertura del álbum 'Tarot Woman'. El impresionante resultado 'Calling Baal'/'A King Has Gone' ya se considera una de las canciones más importantes y exitosas en la carrera de Schenker hasta la fecha, tanto musical como líricamente.
En línea con todos estos aspectos destacados, la espectacular portada del álbum diseñada por Zsofia Dankova (Powerwolf, entre otros) presenta a Schenker en una nave espacial futurista, flotando en órbita. La obra de arte se basa en las propias visiones del guitarrista: “Tuve la idea original para la portada del álbum hace unos años, pero solo ahora parece encajar perfectamente. Así que envié algunos bocetos más antiguos a mi sello Atomic Fire Records, y en base a esto se crearon el arte final y el título del álbum”.
No hay duda al respecto: ¡el título, la portada y las nuevas canciones se adaptan a MSG tan perfectamente como su característica Flying V se adapta a Michael Schenker!
Alex A.
PCDM.
Die-hard fan de Metallica. Degustador de todos los estilos, aunque con criterio.
Fiel seguidor de la saga Star Wars y de las aventuras de Son Goku.