Metallica nunca defrauda

SORPRESA INESPERADA

 

Con nocturnidad y alevosía, Metallica acaba de desvelar hace apenas tres horas un vídeo en el que sus cuatro componentes ejecutan una novedosa y en mi (nada objetiva) opinión, espectacular versión de "Blackened", tema inicial de su ya más que clásico cuarto álbum "...And justice for all". Desde que comenzó esta pesadilla del Coronavirus Metallica había contribuído a la causa estableciendo los ya conocidos "Metallica Mondays", en los que semanalmente han venido y suponemos que continuarán compartiendo conciertos completos a través de su canal oficial en YouTube.

Siendo una excelente propuesta por parte de la banda, que aprovechaba además para recaudar fondos para la ayuda a los más necesitados a través de su fundación "All within my hands", no se esperaba nada más del grupo dado el estado de recuperación de la recaída en la adicción al alcohol de su vocalista y guitarrista James Hetfield. De hecho, incluso antes de que se declarara la pandemia, Metallica ya había suspendido su actuación en dos de los festivales norteamericanos en los que estaban anunciados y habían dejado claro en un comunicado escrito por el propio James Hetfield que la razón no era otra que esos conciertos interferían directamente con el proceso de recuperación del carismático frontman de la banda, viéndose obligados por ello a la cancelación de sus shows.

De repente, sin anunciarlo previamente y como ya nos tiene acostumbrados el cuarteto, se han sacado de la manga este vídeo en el que realizan una interpretación semi-acústica de "Blackened". Manteniendo la esencia del tema, pero adaptándola a un formato totalmente opuesto al original que después de tres escuchas me atrevería a clasificar casi de doom acústico, Metallica logra que "Blackened" suene aún más oscura que en su formato original. No podían haber escogido un tema mejor dentro de su enorme catálogo para reflejar la situación actual en la que el mundo entero se ve inmerso.

Ver además a James Hetfield en un estado de forma vocal tan redondo e indudablemente implicado al 100%, al ofrecer una versión tan particular que no se hace en cinco minutos sino que es fruto de un proceso creativo que necesita de su tiempo, nos llena de alegría por su salud y por el futuro más inmediato del grupo. Reconozco desde ya mi total falta de objetividad respecto a nada que tenga que ver con Metallica, pero a mí me ha dejado en estado de shock (en el mejor sentido de la expresión) la versión que se han marcado. A continuación puedes ver el vídeo, ¿tú qué opinas?....

 

X