Llevo desde ayer leyendo críticas de medios especializados que han tenido la fortuna de hacer escuchas previas a uno de los discos mediáticamente más esperados del año. Metallica llevan tiempo preparando el lanzamiento de su nuevo disco, "72 Seasons", y en eso son unos maestros. Secretismo absoluto desde un inicio, pues nadie sabía que habían grabado un disco. Adelantos a cuenta gotas, pre-escuchas mundiales en salas de cine...Si alguien sabe crear expectación, son ellos y el equipo que los rodea.

Parece mentira, pero han pasado ya siete años desde que "Hardwired...to self-destruct" fuese editado y desde entonces han pasado muchas cosas. Recaídas de Hetfield, su divorcio, una pandemia...A nadie debería pillarle por sorpresa que el genio creativo detrás de cualquier cosa de la banda, es Hetfield. Seguramente Lars sea un genio de las finanzas, pero el sello del vocalista está en todas y cada una de las composiciones (de hecho, creo que Lars se cree más líder de lo que realmente es en realidad). Es precisamente por eso, que todos los lanzamientos siempre estan envueltos, en mayor o menor medida, de un halo que representa el estado anímico de James Hetfield. Y este no iba a ser una excepción.

Sin querer afrontar este escrito como una review al uso, voy a intentar dar mi humilde opinión de una forma clara. Pimero, y en pleno 2023, hay que tener claro como afrontar un lanzamiento de una banda como Metallica. A estas alturas de la vida, debería estar más que claro que nadie puede esperar que vuelvan a las andadas y reclamen su trono del thrash metal, porque eso no va a ocurrir (creo que eso ya lo tenemos claro todos). Esa etapa ya pasó y cerraron ese capítulo con el "..And justice for all". Con su siguiente lanzamiento se propusieron trascender cualquier etiqueta, y vaya si lo consiguieron. Vendidos, comerciales, traidores...¿Pero quién si no Metallica (entre otras pocas y contadas excepciones) puso el Rock en boca de todos? Desde el "Black Album" también ha llovido mucho, y la banda ha pasado por múltiples etapas. La experimentación de los "Load" y "ReLoad" (que pese a quién le pase, me parecen dos discazos de rock/metal), el ya más discutible "St. Anger", los inventos con Lou Reed, y otra vuelta de tuerca con "Death Magnetic" y "Hardwired", pasando por documentales, películas y entretenimientos con orquestas.

Puestos en situación, tal vez sea el único, pero voy a romper una lanza en su favor. "72 Seasons" me parece de lo mejor que han editado desde el disco negro. Que los temas son largos, si. Pero creo que tienen mucha más cabeza que por ejemplo en "Death Magnetic", que ahí si que había momentos que te podía el sopor. Que son repetitivos en algún momento, también. En este aspecto no voy a negar que recortando algunos temas 30 o 60 segundos, les habría quedado la cosa más redonda. Pero una vez escuchado el disco entero un par de veces, la sensación global es más que satisfactoria. Hay riffs de categoría, la voz de Hetfield suena irascible como hacía años que no lo hacía, Lars tiene pegada y muestra variedad de repertorio...tal vez el que menos luzca en solitario sea Hammet, pero no me parece que en ningún momento se salga del tema y si acaba contribuyendo al conjunto. Lo hablaba con un colega, y así como en "Hardwired" hay un par de temas que no puedo con ellos, en este "72 Seasons" no es el caso. En dos o tres ocasiones he arqueado una ceja al inicio de un corte pensando "esto no me va a gustar", pero mi preconcebida idea ha cambiado en el acto.

Podéis tildarme de fanboy (que lo soy, pero con criterio), pero sabiendo a lo que vienes, no puedes más que disfrutar lo que te ofrecen. Si no te pasas la mayor parte de la reproducción moviendo la cabeza al son de los riffs y marcando el ritmo con la pierna, tal vez no estas enfocando la escucha adecuadamente.