Lunes lluvioso y en lo que yo llamo horarios infantiles: Un servidor se dispone a desplazarse a la Sala Razzmatazz 1 del barrio céntrico de Poble Nou de Barcelona, felizmente como un niño cuando sale del colegio y va a sus extraescolares, para ver la súper gira con un cartel de autentico lujo MESHUGGAH,  THE HALO EFFECT y MANTAR que nos ofrece la grandísima promotora Route Resurrection Fest . La cola frente a la entrada ya luce bien hermosa a mi llegada y aunque lloviznaba el personal aguantaba como auténticos titanes a que la sala abriera y es que este cartel bien merece la espera y un buen baile bajo la lluvia.

Los geniales alemanes MANTAR son una banda compuesta únicamente por dos integrantes, Enric Sankarya a la batería, y Hanno Klänhardt a la voz y guitarra, el dúo metalero, enérgico y contundente, son los encargados de abrir la contienda, en una Razzmatazz todavía en proceso de llenado. Y qué mejor manera de romper el hielo tienen los de Bremen, es ofrecernos un sludge con trazas extremas, mucha distorsión con una voz abrasiva, directos y aplastantes como se pudo ver en su concierto, energía pura sin contemplaciones, los teutones siempre que los he visto nunca fallan son una apuesta segura.

Era la hora de ver a los suecos THE HALO EFFECT y tengo que decir que tenia muchas expectativas puestas en el super combo formado por ex-miembros de Dark Tranquillity y In Flames. Pues los suecos en mi humilde opinión dieron un concierto que me dejo realmente indiferente, ojo no quiero decir que hicieran un mal show, sino que a mi no consiguieron transmitirme su propuesta musical. No se si esto es debido a que estaba esperando ver la súper formación, ya  que oficialmente, la banda está formada por los ex integrantes de In Flames (Niclas Engelin guitarra, Peter Iwers bajo, Daniel Svensson batería, Jesper Strömblad guitarra) y el vocalista de Dark Tranquillity Mikael Stanne, sin embargo, no pudimos disfrutar de esa formación en vivo, ya que Jesper Strömblad no gira debido a sus problemas con ciertas adicciones y su sustituto es Patrik Jensen y en esta ocasión se sumó la baja del batería Daniel, que fue sustituido por su técnico Anton Roos, esto provoco mi primera decepción ya visualmente sobre las tablas.

De todas maneras quedémonos con las cosas positivas y lo que si esta claro es que Mikael es de esos tipos que siempre expresa alegría en su cara, contagia con su actitud alegre, al igual que Niclas Engelin que se pasó todo el concierto de un alado al otro del escenario dándolo todo. Lo dicho su concierto no me convenció demasiado y quizás es porque esperaba algo muy grande sobre el escenario una lastima, pero de seguro que les volveré a dar otra oportunidad en directo.

Los suecos MESHUGGAH ya nadie los va a redescubrir, pero es que el concierto que dieron en Barcelona fue algo bestial a la par que magistral. La banda lo da todo con una puesta en escena que te noquea desde el minuto uno, toda una masacre para nuestros oidos y nuestro cerebro. desde el principio con «Broken Cog», la banda saliendo de la más absoluta oscuridad, nos lanzaron el primer misil  que los suecos Meshuggah tiraron para derribar la sala Razzmataz, un arranque aplastante con el que el personal cayó rendido ante semejante magnitud técnica y escénica.

Y es que todo era perfecto, un escenario magnifico donde lo oscuro y futurista era la temática predominante, los suecos nos lanzaron su particulares oleadas de metal geométrico, con temas como «Razional gaze» que pondría la sala completamente patas arriba, «Perpetual Black Second», o «Kaleidoscope» todo brutalidad y técnica desoladora que desmonto y arraso a una audiencia completamente enloquecida.

Sabemos que los suecos no son aptos para todos los oyentes, pero la sala Razzmataz al completo se postro ante semejante despliegue de calidad musical. Y ya para terminar solo me queda decir, que el día después y aun en shock con lo vivido el día anterior y después de toda la locura del personal en las primeras filas, tengo que decir que Meshuggah nos pillo por sorpresa y nos arrollo a todos y todo casi sin verlo venir. No es que dudáramos de los suecos, pero lo vivido y visto en su concierto fue mas allá de lo normal, fue arte en estado puro.

Crónica: Javi Metal y Fotos: Álvar Luis Gabaldà