Con el verano ya casi llamando a nuestras puertas y con los días haciéndose mas largos. Son las 8 de la noche y, sin embargo, es la oscuridad lo que se nos viene encima esta noche en la ciudad condal de Barcelona todo de la mano de Madness Live!. De hecho, nos esperan los reyes, los precursores del Black Metal. Que grandísimo concierto el de Mayhem , su gira “Northern Ritual 2022” esta desolando toda Europa, después de ser aplazada varias veces por todo el tema de la pandemia.

Con todo esto entra en escena el telonero, que a priori tenia que haber sido un gran bolazo, el señor del inframundo  Mortiis , alias Håvard Ellefsen (uno de los miembros fundadores de Emperor) , ataviado con su legendaria máscara de nariz de duende. Mortiis hace tiempo que se alejó del black metal más tradicional para abrazar proyectos más abiertos de mente. Tengo que decir que en este concierto, yo y mucha gente esperábamos ver en directo su formato con banda completa y no lo que Mortiis nos ofreció ese día, siendo para mi su concierto una gran decepción.

De entrada sale sobre el escenario Mortiis, con su mesa de sintetizadores, para crear atmósferas musicales oscuras con toques medievales y sonidos nórdicos, y hace un gran uso de sonidos electrónicos al estilo. Su estilo Dark Ambient dejando de lado su formato banda, con sonidos industriales mas cañeros, por eso nos dejo a todos un poco con el mal sabor de boca y con esto no quiero decir que hiciera un mal concierto, lo que pasa es que no llegue a conectar con su propuesta en ningún momento, ni siquiera cuando salió a escena un percusionista para endurecer un poco el concierto. Una lastima la verdad, pero esperaremos en un futuro cercano alguna visita con el formato completo de banda para quitarnos un poco estas sensaciones.

Mayhem la legendaria banda noruega de Black Metal , de Oslo, que comenzó en 1984. Extrema, por su estilo musical por un lado, pero también por sus actuaciones en el escenario conocidas por ser a veces muy impactantes, como lo seria este día, con un montaje de producción muy cuidado y oscuro. Suicidio de su cantante principal “ Dead ” en 1991, asesinato de su guitarrista por parte de un ex miembro de Burzum en 1993, 6 álbumes de estudio en su haber, siendo el primero, "De Mysteriis Dom Sathanas" , considerado de culto, fue lanzado en 1994. Su último, "Daemon" , fue lanzado en 2019, también siendo un disco de una fiereza extrema, donde la banda incide en sus sonidos más primitivos.

Hellhammer en la batería, de Ghul y Teloch en las guitarras, Necrobutcher en el bajo y Attila en la voz, salen a escena para masacrarnos a todo el personal. Nos atacan de salida con Falsified and Hated de su último disco “Daemon” . Es principalmente su último álbum el que está en el punto de mira durante esta primera parte del set.

El sonido de la banda durante todo el concierto fue aplastante. La presencia escénica de Atila, con su crucifijo invertido hecho de huesos, es impresionante y terrorífica. El juego de sombras y luces con humo, le da al directo un empaque de oscuridad desoladora, lo que parece perfectamente adecuado para Teloch y Ghul hagan de las suyas. El espectáculo está perfectamente estructurado para impresionar a los asistentes.

Después de un parón vuelven todos los músicos encapuchados. Para un regreso a la pura esencia con canciones de su primer álbum “De Mysteriis Dom Sathanas”, como Freezing Moon”, “Pagan Fears , o Life Eternal . Se quitan la ropa para ponerse en plan chalecos metaleros para la 3 parte y última parte del show, y continúan con títulos de su primer EP "Deathcrush" (lo que provoco un buen moshpit en la fosa), luego nos atacan con “Chainsaw Gutsfuck” para desatar la locura colectiva y el clímax perfecto de un apocalipsis de final del show, con pirotecnia a modo de chispas para cerrar un conciertazo mayusculo. Estos Mayhem 2022 nunca fallan.