LUCIFER – III

¿Como deberíamos clasificar a Lucifer?, ¿Occult rock?, ¿70’s revival? La verdad que poco importan las etiquetas si la música engancha y no nos engañemos este “Lucifer III” engancha y mucho.

Lógicamente no han inventado nada nuevo bajo el sol, como la gran mayoría bandas suecas que practican el revival rock, ya sea más centrado en sonidos setenteros, como es el caso o, en sonidos más ochentas.

Empezando por la portada que, podría ser un homenaje al "On Your Feet Or On Your Knees" de Blue Öyster Cult y siguiendo por el título ¿llegaran al Lucifer IV como Zeppelin?.

Si mezclamos un poquito de Blue Öyster Cult, Zeppelin, Black Sabbath, Pentagram, Coven, algo de NWOBHM, unos riffs de Judas e incluso unas gotas de Fleetwood Mac, con una gran producción, la característica voz de Sardonis y una imagen muy cuidada, tenemos un muy buen disco.

La formación de este último disco de Lucifer está compuesta por Johanna Sadonis a la voz, Nicke Andersson a la batería, Harald Göthblad al bajo y a las guitarras Martin Nordin y Linus Björklund, este último también en los fantásticos coros. Podríamos encuadrarlo ahora como un grupo íntegramente sueco a excepción de Joana.

Destaca una buenísima producción especialmente en el apartado vocal. Nunca la voz de Johanna había sonado mejor demostrando su gran carisma.

El disco se abre con “Ghosts” un muy tema que por momentos recuerda a unos Blue Oyster Cult.

"Midnight Phanton" con su estribillo super pegadizo, un cierto aire de Stevie Nicks y un sonido de guitarra muy similar a algunos temas de su anterior Lucifer II, es un valor seguro

Seguimos con tema con estribillo super coreable, "Leather Demon" un ¿medio tiempo? con su dosis de oscuridad y unos riffs de guitarras finales buenísimos, que han escogido como single.

A continuación un tema que empieza con una cabra y denominado “Lucifer” ya os podéis imaginar de que va su letra. En este caso podría ser una versión actual de los Coven.

Desde mi punto de vista "Pacific Blues" me parece la canción más sencillita del disco. Pero en absoluto es un mal tema.

“Coffin Fever” la más Sabbath del disco con una atmósfera y unas guitarras imponentes.

A continuación la ochentera “Flanked by snakes” diría que es mi favorita del disco. Curiosamente en el disco anterior "Lucifer II" mis favoritas también estaban en la parte final del mismo.

“Stray Astray” con un órgano bastante "Hellacopter", es otro tema que se van poco a poco animando y en cuya parte final con duelo de guitarras incluido y la voz de Johanna increscendo mejora con cada escucha.

Cierra el disco “Cementary Eyes” con unos grandes coros y por primera vez en todo el disco un “grito” por parte de Joanna.

Para mi gusto el mejor disco de los Lucifer en cuanto a producción, variedad y calidad. Y uno de los más divertidos para escuchar del tirón. Hacerle un hueco en vuestro reproductor y no os arrepentiréis. Os recomiendo especialmente, la edición de vinilo negro de 180 gramos, que tiene una fantástica presentación y viene con el propio disco en formato CD.

Deseando poder verlos presentándolo en directo para ver como suenan estos temas en directo.

X