Durante casi dos décadas, los suecos Portrait han llevado su estilo de oscuridad del heavy metal a las masas. Después de At One With None de 2021, la banda regresa con su sexto álbum, The Host, su primer álbum conceptual, que se lanzará el 21 de junio a través de Metal Blade Records.

El guitarrista fundador Christian Lindell describe la nueva oferta como "una historia oculta de espada y brujería, acompañada por algunos de los heavy metal más apasionados jamás registrados. La historia tiene lugar en la Suecia del siglo XVII y gira en torno a un protagonista anónimo que, debido a sus experiencias, con la injusticia y la hipocresía de este mundo, decide buscar la verdad y la fuerza a través de su 'Adversario'".

Aunque en parte está inspirada en acontecimientos históricos, la historia no debe confundirse con una lección de historia. "No, definitivamente no. Existen documentos judiciales de esa época en los que se acusaba a personas que eran obligadas a alistarse en el ejército de haber hecho pactos con el diablo, pidiendo suerte, fuerza en la batalla, etc. Eso es lo que nos inspiró para ubicar la historia en ese escenario particular. Simplemente atrapé esa pelota, o Baal, y me escapé con ella. Dicho esto, tampoco es una historia de fantasía, y todos entenderán la parte de "espada y hechicería. leyendo la letra."

En el aspecto musical, el baterista cofundador de Portrait, Anders Persson, añade que el álbum "es una entidad versátil, que muestra todos los lados de lo que se ha convertido en nuestro propio estilo de heavy metal, identidad y sentido de la melodía, pero con algunas áreas nuevas exploradas en varias direcciones. Hay canciones que son las más rápidas y 'extremos' hasta ahora junto con canciones de un sentimiento casi de semi balada. Se combinan perfectamente musicalmente y encajan con la dramaturgia de la historia. Eso te hará cagarte en los pantalones".

Como precursor del lanzamiento del disco, hoy la banda desenvaina su primer sencillo, "The Blood Covenant". Es en esta pista que el soldado, a medianoche de la víspera de San Juan, hace un pacto con el diablo, pidiendo fuerza en la batalla y abundancia futura a cambio del sacramento, que será robado de la iglesia."

Lindell explica: "Ésta es la canción que abre el álbum, en la que el personaje principal de la historia firma un pacto inquebrantable y pone un pie en un camino sin retorno. Musicalmente, esta es una de las canciones más rápidas del álbum y un sencillo verdadero éxito de retratos".

The Host de Portrait, el primer álbum que presenta al guitarrista Karl Gustafsson como parte de la formación de la banda, se grabó en el estudio JFK de Suecia. Las tareas de mezcla y producción estuvieron a cargo del cantante Per Lengstedt en su propio Perilous Productions Studio. El disco se lanzará en formato CD y digital, así como en vinilo con variantes de color.

Track-list:

"Hoc Est Corpus Meum" (Intro)
"The Blood Covenant"
"The Sacrament"
"Oneiric Visions"
"One Last Kiss"
"Treachery"
"Sound The Horn"
"Dweller Of The Threshold"
"Die In My Heart"
"Voice Of The Outsider"
"From The Urn"
"The Men Of Renown"
"Sword Of Reason (The Steel Of Revenge)"
"The Passions Of Sophia"