Los suecos Portrait regresan con su sexto álbum, The Host, su primer álbum conceptual, que se lanzará el 21 de junio a través de Metal Blade Records. Antes de su presentación oficial, la banda revela su último sencillo, "Die In My Heart".
El guitarrista fundador Christian Lindell describe la nueva oferta como "una historia oculta de espada y brujería, acompañada por algunos de los heavy metal más apasionados jamás registrados. La historia tiene lugar en la Suecia del siglo XVII y gira en torno a un protagonista anónimo que, debido a sus experiencias, con la injusticia y la hipocresía de este mundo, decide buscar la verdad y la fuerza a través de su 'Adversario'".
En el aspecto musical, el baterista cofundador de Portrait, Anders Persson, añade que el álbum "es una entidad versátil, que muestra todos los lados de lo que se ha convertido en nuestro propio estilo de heavy metal, identidad y sentido de la melodía, pero con algunas áreas nuevas exploradas en varias direcciones. Hay canciones que son las más rápidas y 'extremos' hasta ahora junto con canciones con un sentimiento casi de semi balada que combina perfectamente musicalmente y encaja con la dramaturgia de la historia".
The Host es el primer álbum de Portrait que presenta al guitarrista Karl Gustafsson como parte de la formación de la banda y fue grabado en JFK Studio en Suecia. Las tareas de mezcla y producción estuvieron a cargo del cantante Per Lengstedt en su propio Perilous Productions Studio, mientras que la masterización estuvo a cargo de Bart Gabriel.