mastiff

El grupo de Brutal Metallic Sludge, Mastiff, lanzará su LP Deprecipice el 22 de marzo a través de MNRK Heavy.

Todo lo que hace Mastiff es en nombre de la intensidad. Desde que se formaron en medio de la miseria de Kingston-upon-Hull en 2013, el quinteto del Reino Unido ha combinado metal extremo, sludge y hardcore para crear los ataques sonoros más brutales posibles, todo en nombre de mantener su música fresca, cruda y hirviente.

Al firmar con MNRK Heavy hace tres años, el compromiso de Mastiff con la agresión contundente sigue sin límites. Ahora llega el siguiente lanzamiento: Deprecipice, un álbum que, de alguna manera, suena aún más fuerte que cualquier cosa que esta banda haya desencadenado antes, producido por su colaborador Joe Clayton (Wallowing, Ithaca, Tuskar) en No Studio de Manchester.

"Hemos avanzado mucho hacia un sonido hardcore", dice el vocalista Jim Hodge. "Mientras que el último era más death metal, este es mucho más entrecortado: mucho más definido, en cuanto a riffs".

Sin embargo, a diferencia de muchos de sus pares del metal extremo en este momento, Mastiff no obtuvo este salvajismo rejuvenecido de las ansiedades y frustraciones de la pandemia de COVID-19. Cuando terminaron los bloqueos y la vida real comenzó a reanudarse en 2021 y 2022, Hodge y el guitarrista y vocalista James Lee Ross notaron que los espíritus del mundo que los rodeaba se levantaban. Los sentimientos de trauma y aislamiento comenzaban a aparecer en los espejos retrovisores de las personas, y era una superación con la que el dúo no podía identificarse. Ross estaba de luto por la pérdida de su madre, mientras Hodge se dio cuenta de que todavía estaba de luto por la muerte de su hijo Isaac, de cinco días, en 2010.

"El álbum se llama Deprecipice, y eso resume bastante bien dónde estábamos James y yo cuando lo escribimos", dice el cantante. "Ambos estábamos al borde de un vacío depresivo".

El primer sencillo de Deprecipice es el furiosamente agresivo “Serated”, con la voz apasionante de Harry Nott, el vocalista de Burner del sur de Londres, cuyo debut It All Returns To Nothing fue uno de los álbumes debut más populares de 2023 y figura entre los 10 mejores de Metal Hammer de 2023 y 50 mejores álbumes de 2023, publicados en Church Road Records. También aparece en la canción, con un solo inspirado en Slayer, Dan James, guitarrista de la banda XIII de Hull, que tocó con Mastiff en su gira de 2023 con los metaleros teatrales Avatar.

Hodge explica: “La letra de la canción trata sobre la 'máquina de mierda'; La gente te echa humo por el culo pero tú intentas mantenerte castigado. Es muy fácil caer en el reverso del síndrome del impostor. Conocimos a Harry y a los chicos de Burner cuando vinieron a Hull cuando estaban teloneando a Employed To Serve y resultó que Burner éramos fanáticos de nosotros y después de unos 30 segundos de tocar, todos nos convertimos en algunos de sus mayores fanáticos también”.

Nott añade: “'Serated' es un tema implacable y la vibra hizo clic al instante: fui al estudio y lo destrozamos en un par de tomas con algunas letras escritas rápidamente. Mastiff es el epítome de la oscuridad, así que me centré en algunas imágenes apocalípticas”.

Con Deprecipice, Mastiff ha hecho una obra maestra que sangra con dolor genuino. El disco se lanzará en formato CD, LP y digital.

Track-list:

“Bite Radius”
“Everything Is Ending”
“Void”
“Cut-Throat” feat. Primitive Man’s Ethan Lee McCarthy
“Skin Stripper”
“Serrated” feat. Burner’s Harry Nott and XIII
“Worship” feat. Yersin
“Pitiful”
“The Shape”
“Thorn Trauma”