Libros: Algunas cosas oscuras y Peligrosas.

Ponerse a leer el libro "Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de las máscaras y los enmascarados" requiere un ejercicio de voluntad y profundo interés por la temática que aborda. Y esta no es otra que el uso de las máscaras a lo largo de la historia y la fascinación del ser humano por ellas.

Seguramente después de esta pandemia, el concepto cambia, pero lo cierto es que existe esa atracción innata a lo oculto, al cambiar de yo al estar debajo de una máscara, a escondernos misteriosamente detrás de ella y cometer actos, incluso criminales, bajo su abrigo.

Empecé el libro en pandemia y lo acabé cuando empezaron a quitarnos las restricciones de la mascarilla en la calle. Por este motivo ha sido un extraño viaje el que hemos hecho juntos.

He de decir que tengo debilidad por la "editorial la Felguera" y sus diferentes y arriesgadas  propuestas narrativas, además de que quería leer algo de Servando Rocha, uno de los buques insignia de la editorial.

Dicho esto, he de confesaros, que no me ha parecido fácil de leer por las innumerables menciones que hace a hechos y persona que se escapan de mi conocimiento.

Hay pasajes más cautivadores como el del Ku Klux Klan , con imágenes de sus inicios realmente estremecedoras y llamativas. Historias del Cabaret Voltaire, de las Pussy Riot, o Anonymous. Un largo etcétera de personajes que aparecen en este cuidado, difícil y elegante compendio sobre las máscaras y su uso.

No es sencillo catalogarlo y ni reseñarlo. Son 627 páginas repletas de historias perturbadoras, misteriosas, ocultas y turbias. Pero como sé que te gustan estas cosas y además muchas bandas de las que escuchas se ocultan debajo de  máscaras, te recomiendo su lectura.

El libro es todo un carnaval salvaje en el que las máscaras nunca mienten.

X