El 23 de Noviembre la sala Razzmataz y gracias a la promotora Madness Live ! nos obsequiaron con un viaje al pasado para volver al presente de los 30 años de la banda Sueca OPETH, que hacia una década que no pisaban Barcelona.

El cartel también contaba con mis adorados canadienses VOIVOD, los cuales nos ofrecieron un magnifico show a través de sus 40 años de historia de su Thrash Metal Alienígena que solo ellos pueden realizar.

OPETH, puntuales, aparecieron en el escenario dispuestos ha ofrecernos un noche muy especial, ya que su set list era una elección exclusiva de sus fans. La atmosfera de sus proyecciones y un escenario a dos niveles vieron como "GHOST OF PERDITION" fue ejecutada por una precisión perfecta. Para mí este tema es la marca del grupo, guturales, melodía y melancolía son la combinación perfecta para un tema metal progresivo.

Sus pasajes de calma y que te hacen volver a ritmos intensos que nos lleva a lo que la banda ha querido desarrollar durante sus 30 años en una nueva faceta del metal progresivo.
La primera parte del concierto la banda nos lleva a sus sonidos más versátiles con "HARVEST" ,"UNDER THE WEEPING MOON" o la dulce y sobrecogedora "WINDOWPANE" .

Åkerfeldt, con ironía y mucho sentido del humor nos presento la canción más larga del repertorio, 20 minutos, con un "Fuck You" a  los fans que eligieron "BLACK ROSE IMMORTAL", aparte de decirnos que podíamos ir al w.c o tomar algo que él no se molestaría, acabando que siempre era un placer tocar este tema. Creo que fueron pocos los que hicieron caso al consejo , ya que tod@s quedamos a disfrutar del espectacular ejercicio musical.

Después de esta anécdota la actuación se volvió más salvaje y bestial, con canciones como "THE MOOR", "ALTING TAR SLUT " y "DELIVERANCE", para terminar una actuación que se nos quedara en la menoría para siempre.

2h y 15 minutos de show lo veo poco para 30 años , es el único contra que puedo reprochar a la banda, pero es mejor a verlo vivido que no haber sido un ausente en este viaje.