La emergente darkwaver industrial, I Ya Toyah, está lista para lanzar un álbum de larga duración: Drama, que saldrá el 4 de octubre y está coproducido y mezclado con Walter Flakus de Stabbing Westward. Drama incluye material nuevo, así como algunas pistas ya disponibles de su reciente EP, I Am The Fire.

“Denial”, el primer video de Drama, se puede ver a continuación. Sobre el nuevo video/tema, el coproductor/mezclador de Stabbing Westward, Walter Flakus, comentó: “Cuando escuché por primera vez la demo de 'Denial', supe que era la pieza que nos faltaba para el álbum. ¡Es agresiva, dinámica y llena de melodía! ¡Es una canción para tocar a todo volumen!”.

I Ya Toyah agregó: “Es una canción dramática que denuncia los comportamientos esquemáticos que llevan a separar a los humanos en lugar de unirnos. Es un himno a la cultura anti-cancelación, una observación cínica del mundo actual y un llamado de atención para que las masas lo hagan mejor, sean mejores, comenzando a nivel individual”.

I Ya Toyah no es solo un grupo musical, es un movimiento. Cuando se pronuncian en voz alta en su polaco nativo, las palabras "I Ya Toyah" se traducen como "Soy solo yo" y "Soy quien soy". Estas palabras simples, pero poderosas actúan como una declaración de misión inquebrantable que guía cada aspecto de su carrera. En solo unos pocos años, la cantante, compositora y guitarrista afincada en Chicago ha lanzado varias grabaciones, organizado la creación de múltiples videos musicales y realizado giras por los Estados Unidos varias veces, la más reciente con Stabbing Westward. I Ya Toyah combina elementos de industrial, pop, electro, darkwave y rock alternativo en un tapiz auditivo único que actúa como el telón de fondo perfecto para sus letras intensamente personales; pero es el poder y la versatilidad de su voz lo que realmente la distingue. Sus potentes interpretaciones vocales transmiten de manera efectiva un mensaje que es moderno, identificable y habla de la paranoia de la realidad cotidiana.

Aunque encarna verdaderamente el espíritu del DIY, I Ya Toyah también adopta activamente la naturaleza colaborativa de la escena musical industrial/darkwave. Entre sus últimos lanzamientos musicales se incluyen proyectos con Raymond Watts (PIG, KMFDM), Julian Beeston (Nitzer Ebb, Cubanate), Rhys Fulber (Front Line Assembly, Delerium), Tim Skold (Shotgun Messiah, KMFDM, Marilyn Manson, Motionless in White), Phil Owen (Skatenigs) y Stabbing Westward, cuyo remix de su canción “Pray” llevó rápidamente su nombre a la cima de las listas de música electrónica industrial en Bandcamp. También es miembro activo de The Joy Thieves, un supergrupo de más de 50 miembros cuya lista incluye músicos que han trabajado con Ministry, Depeche Mode, Killing Joke, David Bowie, Nine Inch Nails, KMFDM, My Life With the Thrill Kill Kult, Nitzer Ebb, White Zombie y más.

I Ya Toyah es una ferviente defensora del bienestar mental, así como de los derechos humanos y de los animales. No contenta con simplemente crear conciencia sobre estas causas, ha donado el 15% de las ganancias de las ventas de su música y productos directamente a organizaciones como la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio (AFSP) y la Fundación Animal Hope and Wellness. Más recientemente, participó en la grabación de una versión del clásico de los Beatles "Come Together" para recaudar fondos para la gente del país devastado por la guerra de Ucrania. El proyecto fue arreglado y mezclado por el legendario productor musical John Fryer (Nine Inch Nails, Depeche Mode, Cocteau Twins). Entre los participantes se encontraban miembros de Faith No More, Stabbing Westward, Ministry, Rammstein, Filter, The Joy Thieves, Agnostic Front y más.

Track-list:

"Afterlight"
"Panic Room" *
"Dream Not To Dream" *
"Drama"
"Denial"
"Hello, Hello?"
"I Am The Fire" *
"Caves"
"Fraud"
"Crashing Comet"

* previously available