DSC01368

Que jueves noche tan magnifico para poder darnos un buen atracón de metalcore nostálgico, y la Razzmatazz 1 de Barcelona no llego a llenarse del todo pero presentaba una magnifica entrada.

Con un aforo que rozaba los tres cuatros de sala, la nueva chavalada y los puretas nostálgicos como un servidor comparecíamos para volver a ver a los americanos Killswitch Engange 12 años después de su ultima visita a nuestras ciudades y esto gracias a unos organizadores de lujo Route Resurrection. 

Con un horario casi infantil dio inicio la velada sobre las 18:15, salieron a escena puntualmente los jóvenes y muy cañeros Employed To Serve.

Los británicos eran los encargados de abrir una tarde noche larguísima y sonaron muy potentes y divertidos con una frontwoman que era pura energía sobre el escenario.

La formación inglesa dieron un muy potente inicio de tarde, se les veía muy sueltos y perfectamente uniformados. Divirtieron y convencieron a los que nos acercamos a verlos.

Los siguientes en hacer su aparición en el escenario fueron los poderosos Decapitated. Los polacos son una maquina de generar death metalcore, su actuación fue desde luego incendiaria y demostraron ser una de las bandas del genero a tener muy en cuenta en un futuro muy cercano.

Nos masacraron completamente, como no podría ser de otra forma practicando ese estilo de música tan potente y pegadizo. Tengo que decir que me sorprendió el estado de forma de la formación y me encanto el concierto que dieron, me pusieron en mode On.

Desde luego fueron unos de los triunfadores de la noche.

Los siguientes en salir sobre las tablas con su metalcore lineal fueron los americanos Fit For An Autopsy.

Los norteamericanos, tengo que decir que me aburrieron un poco, ya que para mi gusto suenen un poco lineales , teniendo la sensación de escuchar todo el rato el mismo tema, aunque por momentos nos despiertan con cambios de ritmo y alguna mínima voz clara en medio de tanta voz brutal.

Son buenos y tienen calidad pero como ya he dicho me dejan un poco indiferente con su propuesta.

Llego la hora de la verdad. Y con puntualidad exquisita con la que venía desarrollándose toda la velada, a las 21:15 salian a escena los norteamericanos Killswitch Engage mientras sonaba de intro «Baba O’Riley» de las leyendas The Who.

12 Años después teníamos de nuevo encima de nuestros escenarios a Adam Dutkiewicz con su guitarra en un lateral, aparecían uno a uno los miembros del quinteto de Massachusetts, Justin Foley a la bateria, Mike D’Antonio al bajo, Joel Stroetzel a la guitarra rítmica, el enorme Jesse Leach a las tareas vocales.

Salieron con fuerza y arrancaron su concierto de manera magistral con «Strength Of The Mind» y «Rose Of Sharyn». La Razzmatazz se volvió literalmente loca con un inicio de semejante magnitud.

Los americanos siguieron con su locura particular dándonos con la rapidísima «Reckoning», tema de su disco homónimo. Directamente salió a escena su flamante «This Consequence», el disco que venían a presentar. Y de ese nuevo disco sonó la pegadiza «Aftermath». Para de nuevo llevarnos a material más antiguo con «Fixation On The Darkness» y a ese «Alive Or Just Breathing».

El setlist fue muy equilibrado y bastante bien repartido entre los temas clásicos y las más recientes composiciones, que son recibidas por el publico y cantadas como si ya fueran temas clásicos de la formación americana. Jessie Lench ya estaba en formato destructivo saltando desde el escenario encima de la gente y es que este tío es pura energía escénica, eso lo pudimos comprobar los fotógrafos que estábamos en el foso cuando nos cayo encima a la vuelta al escenario.

Su concierto fluía con naturalidad y la gente lo estaba pasando genial, pero a mi me quedaba esa sensación de que mi momento con la banda se había quedado 12 años atrás y ojo no quiero decir que no estuvieran dando un enorme bolo, pero me note que no conecte con ellos como tiempo atrás.

Y entre hits y con el personal enloquecido el concierto iba a todo tren. El sonido fue limpio, mejorando a medida que avanzaba el show ya que al principio le faltaba un poco de volumen a todo en general. Adam D, como siempre demostró carisma con un actitud de sinvergüenza que siempre le caracteriza. Con medio concierto entre pecho y espalda cayeron éxitos como «Hate By Design», el reciente «Forever Aligned» o «The Signal Fire», la cosa iba toda muy ligada a estas alturas de su concierto.

La cosa se precipitaba a su final con un combo de temazos a quema ropa con«I Believe», «The Arms Of Sorrow», «In Due Time», «This Fire Burns», «My Curse». Para llegar a un final de autentico lujo con «End Of Heartache» y la sala cantando a todo trapo. Y eso justo antes de finalizar la noche con un super metalcore hit como es «My Last Serenade».

Así cerraron una actuación demoledora de autentica nostalgia 20 añera, dando claras señales que ellos son uno de los estandartes de metalcore mundial.

Quisiera hacer una reflexión ya que llegue al final del concierto verdaderamente agotado, cosa que hizo que no pudiera disfrutar al máximo de concierto de Killswitch. Y eso es debido a que para un servidor empezar una velada tan pronto como la de aquel día y tener que ver a 4 bandas en una misma tarde se me hizo algo cansino y le resto disfrute a los cabezas de cartel.

 

Fotografías y crónica: Javi Metal