Una gira como ésta no podía no tener parada en nuestro país y los amigos de Madness Live! se ocuparon de que tal desgracia no ocurriera. Bandas del calibre de Katatonia y Evergrey juntas en una misma noche y en un recinto cerrado como la Sala But, es algo digno de mencionar y una cita inexcusable. Por ello allí acudimos en masa a gozar de lo que a priori todos esperábamos como un gran show y que a la postre se confirmó e incluso diría que superó las expectativas del personal. Habrá quién opine lo contrario como es normal pero todos los comentarios que escuché al finalizar el espectáculo iban en la misma dirección.
Con el añadido de la banda italiana Klogr, se conformaba un triplete de grupos que venían presentando sus últimos trabajos recientemente publicados. Ninguna de las bandas decepcionó. Más bien todo lo contrario, como prueban los sudores que les caían de sus frentes a los encargados del merchandising de cada banda, que no encontraban la manera de satisfacer las peticiones de vinilos, cds, camisetas, sudaderas, pegatinas y demás parafernalia que abarrotaba la mesa dedicada a ello. Dejemos lo accesorio a un lado y vayamos directamente con el análisis somero de cada una de las actuaciones.
Klogr, combo procedente de Italia, fue la banda encargada de abrir las hostilidades. Reconozco desde un principio que no había escuchado de ellos ni el nombre, por lo que no sabía a qué me iba a enfrentar y eso siempre es un placer porque se acaban descubriendo propuestas más que interesantes. Eso precisamente fue lo que me ocurrió con Klogr. Con una propuesta musical entre el metal más moderno y el progresivo, nos deleitaron en su media hora de actuación con canciones muy bien compuestas y diseñadas para hacer disfrutar al público asistente.
Una banda formada en 2011 y que cuenta ya con cuatro discos publicados hasta la fecha. He hicieron un repaso a toda su discografía. Comenzaron con "Guilty and Proud", tema perteneciente a su segundo álbum "Black Snow" para a continuación interpretar "The Wall of Illusion", último tema de su penúltimo álbum "Keystone". En ese momento dieron paso al único tema que interpretaron de su más reciente "Fractured Realities", "Gravity of Fear". Desde ese momento finalizaron su breve pero intensa presentación con temas pertenecientes a sus dos primeros álbumes. Una sensación muy agradable la que me dejaron estos italianos, con un Gabriele 'Rusty' Rustichelli, que es el elemento predominante de la banda a la voz y la guitarra. Buen comienzo de noche.
Esperaba con ansias la actuación de Evergrey, una banda que jamás defrauda y que además del excelente sonido del que disfrutaron, hicieron una selección de temas, en mi humilde opinión, excelsa para los 45 minutos con los que contaban. El quinteto de Göteborg es una máquina perfectamente engrasada que funciona tanto en estudio como en directo con una precisión milimétrica. Con más de una decena de discos publicados y una trayectoria inmaculada hasta la fecha, las huestes de Tom S. Englund fueron chorreando tema a tema toda la calidad que atesoran. Obviamente faltaron montones de canciones pero con una carrera como la suya y con solamente tres cuartos de hora, resulta del todo imposible conformar un setlist que agrade a todo el mundo y ni siquiera sé cómo se las apañan ellos mismos para hacerlo.
"Falling from the Sun" y "Cold Dreams" fueron los temas que eligireron de su último disco "Theories of Emptiness". Y entre ellos clasicazos del calibre de la inicial "A Silent Arch", a la que siguió una coreadísima "King of Errors". Multitud de camisetas de Evergrey poblaban la Sala But, diría que incluso bastantes más que de los cabezas de la gira. Prueba clarísima de que había muchas ganas de disfrutar de los suecos y a buena fé que lo hicimos con canciones como "Where August Morn" o ese cierre del concierto que supuso "OXYGEN!". Necesitamos un show completo de Evergrey como el comer, cuanto más pronto sea mejor. La simpatía de Rikard Zander a los teclados y Henrik Danhage a la guitarra contrastan con la serenidad al bajo de Johan Niemann, mientras Jonas Ekdahl machaca su batería a ritmos desenfrenados. ¡¡¡Viva Suecia!!!
Si acabo de gritar un "¡¡¡Viva Suecia!!!", qué decir de Katatonia. Ellos son de Avesta, pero qué más da cuando hablamos del país escandinavo. Llevaba tiempo sin verles en directo y tengo que decir que es la mejor de todas las actuaciones que les he podido presenciar. El llevar más de treinta años en activo y sus constantes giras se tienen que notar, y el pasado lunes arrasaron la Sala But con casi hora y media de actuación que nos dejó a todos con el moco colgando. Tenía mis dudas con el estado vocal de Jonas Renkse, pero se disiparon rápidamente. Incluso le ví más animado y comunicativo que en anteriores ocasiones.
Secundado por dos guitarristas excelsos como son Nico Elgstrand y Sebastian Svalland, y la sección rítmica que forman Niklas Henning Sandin al bajo y Daniel Moilanen a los parches, la banda simplemente rebosó el vaso de lo excelso. Si para Evergrey era difícil componer un setlist, ni os cuento para Katatonia. Desde aquel lejano 1993 en el que publicaron su primer disco "Dance of December Souls", no han parado de editar álbum trás álbum hasta llegar a los catorce. A ver quién es la guapa o el guapo que hace un listado de temas de semejante trayectoria. Premio doble para el que consiga contentar a todo el respetable.
Hasta cuatro fueron los temas que ofrecieron de su último álbum "Nightmares As Extensions of the Waking State". El primer tema del concierto , que también es el primero del disco, "Thrice". Y repartidas por el setlist, "The Liquid Eye", "Wind of No Change" y "In the Event Of". El resto, clasicazo tras clasicazo. Sonaron imprescindibles como "Austerity" o "Dead Letters" y no se dejaron en su tintero gótico de pincel exquisito "Leaders", "July", ""Nephilim", "Lethean" o la despedida con "Forsaker". Un sonido de diez para una banda del quince.
Ojalá todas las tardes / noches de concierto fueran como ésta. No se puede disfrutar más con un cartel tan bien conformado y con unas bandas que a pesar de ser lunes, como hizo referencia el propio Jonas, dieron todo lo que tenían de sí y el público respondió como se merecían. Desde este rinconcito solamente agradecer a Madness Live! por seguir apostando por giras como ésta y que sean todas así. Aupada también con el apoyo italiano de Klogr, una noche sueca inolvidable como las que disfrutaba Alfredo Landa en sus películas (solo que con bastante más clase) la que vivimos con Evergrey y Katatonia.
Os dejamos con un par de vídeos del show.
Texto, fotos y vídeos: Jorge Iván Delgado López
Katatonia – «Dead Letters»
Evergrey – «Where August Mourn»
Jorge D.
Mi hobby es ser un juntaletras de pacotilla.
Metallibán de profesión. En cinco minutos te convenzo de que Metallica desde 1996 son igual o mejores que antes de esa fecha.
Éxito garantizado. No devuelvo el dinero porque lo hago gratis y de buen gusto para que Satán te acoja con sus brazos abiertos cuando te toque.
Nunca dejes de reír.
