Que gran noche la que pasamos con el californiano Jesse Daniel y su magnifica banda y es que no podía ni imaginar lo bien que lo pasaríamos con su Country Rock al mas puro estilo made in USA, que paréntesis entre semana tan magnifico el que vivimos el pasado 11 de julio en la Barcelonesa Sala Razzmatazz 3.
Los Amreicanos Jesse Daniel pasaron por Barcelona dentro de una extensa gira europea, para ofrecernos a la gente de Barna un maravilloso concierto, ante casi una repleta sala de público que disfruto de lo lindo y como no todo de la mano de la magnifica promotora Producciones Acaraperro Rocksound.
Los americanos se plantaron en Barcelona con una formación de lujo con Jesse Daniel capitaneando y Joey Kukura (guitarras), Caleb Melo (pedal steel), Edward B Salomon (bajo), Christopher Schoen (batería) y Jodi Lyford (coros y percusión), su inseparable compañera de viaje. Ya es sabido de sobras que sin ella, probablemente, Daniel no hubiera vuelto al ruedo nunca. Por suerte, esa época oscura de su vida con las drogas ya quedo muy atrás, cosa que demostró con un emocionante arranque de concierto.
Menudo tridente para arrancar la velada “Hell Bent”, “Big Fish” y “Soft Spot”, rescatada de su primer trabajo, que desparpajó y que buen hacer lo de estos músicos, nos trasladan a todos a un Pub Country al mas estilo americano.
El sonido era excelente, especialmente las guitarras que sonaron como magnificas durante todo el show, sin decaer en ningún momento. La voz de Jesse fue nítida y brilló con todo su esplendor durante todo el concierto.
Daniel nos entrego un setlist sin respiro. Sólo dándonos tregua en “Champion” o en el medio tiempo “Lookin’ Back”. todo lo demas fue un viaje al añejo country-rock sin aditivos que desato del todo a todo el personal allí presente.
La banda materializo un concierto del todo compacto, sin adornos de mas. Con el Jefe Jesse capitaneando de manera excelente, sonaron entre otras delicias, “Bringin’ Home The Roses”, “If You Ain’t Happy Now” “Mayo and the Mustard”, la excelente “Only Money, Honey”, para luego llevarnos a la divertida y cantada en castellano “El Trabajador”, nos vamos de rodeo en “Clayton Was A Cowboy” para luego cerrar la velada con las magnifica “Rollin’ On” y la fabulosa SR-22 Blues. Tambien nos dejo una gran versión de Merle Haggard, a quien homenajeó con una excelsa “Merle Medley”, no se puede pedir mas a un concierto.
Si alguien les cuenta que Jesse Daniel es un renovador del sonido Bakersfield, no le hagan ni caso. Su misión es evocar el legado de Don Rich (“Guitar Pickin’ Man”), The Desert Rose Band (“Ashes of love”) o Waylon Jennings (“Mental Revenge”) y, por supuesto, de Buck Owens y el del venerado Merle Haggard, a quien homenajeó con un soberbio “Merle Medley”. Modernizar no es poner guirnaldas a un estilo que no lo necesita, sino seguir haciendo lo mismo y bien, cosa nada sencilla por otra parte. Daniel lo hace de maravilla, tanto que podríamos nombrarle embajador del country en nuestras tierras, nos hace falta. Innovar sin argumentos, es a menudo, sinónimo de cobardía.
Jesse Daniel con su renovado sonido de Bakersfield ejecutado con una hacer exquisito, en su primera visita a nuestra Barcelona, nos encanto y nos volvió hacer disfrutar con un tipo de música que nos arraiga a nuestras raíces musicales, música para perros viejos pero que nos sigue emocionando igual que en nuestras primeras aventuras musicales.
Crónica: Javi Metal y Fotos: Álvar Luis Gabaldà
Javi Metal
Un poco de mala hostia.
Una porción grande de locura.
Unas rayitas de alegría e ilusión.
Y como siempre bastante cabezón.