Cuantas ganas de empezar una nueva temporada conciertil después de finiquitar el verano festivalero. Y que mejor manera de hacerlo, que dándonos un gran festín de oscuridad un viernes noche de de inicio de septiembre laboral, y todo en una medio sala Upload de Barcelona, con un magnifico trio de bandas de sonoridades extremas y oscuras.

La gente se fue acercando poco a poco al evento, tengo que admitir que esperaba un aforo un poco mas superior para asistir al concierto, los barceloneses AVERN y los madrileños INERTH fueron parapetados por el estrambótico y enigmático PUERKO. Toda una variedad de géneros y sonidos oscuros. Y como no todo esto ofrecido por la magnífica promotora Acaraperro Rocksound Producciones

La noche partía con una sala todavía un poco vacía, en el escenario emergía una figura oscura casi grotesca PUERKO, nos quería ofrecer su difícil y atrevida propuestas musical, este ser se lo cocina todo el mismo, batería y guitarra ejecutada por una sola persona todo un One Man Band. Sorprendió con un repertorio de canciones de aura prohibida que mezclan música de raíces americanas con metal extremo, que no dejo a nadie indiferente

AVERN salieron al escenario a destrozaros directamente, para entregarnos un concierto como siempre absolutamente brutal con su Death/Punk/Roll Metal, Javi y compañía  suenan imperiales y son un autentico golpe de martillo.

De que manera disfruto el personal con Avern y es que son una triturador de puro hueso y con un sonido que con cada concierto que dan, es más impoluto y un buen setlist que recopila sus ya mejores temas, nos dejaron a todos aplanados.

Su Death Metal Old School es una buena muestra de la fuerza y convencimiento de AVERN y es sin duda su mano ganadora en esta partido que es el Underground Oscuro y desgarrador.

Su Death Metal Old School es una buena muestra de la fuerza y convencimiento de AVERN y es sin duda su mano ganadora en esta partido que es el Underground Oscuro y desgarrador.

Los madrileños INERTH son el hijo bastardo de la disolución de Looking For An Answer. Desde luego valoro muy positivamente el nivel expuesto por Inerth, aunque hayan evolucionado hacia unos sonidos algo diferentes a su banda madre.

Inerth con un estilo más death pausado, con trazas doom que rozan lo sludge y todo aderezado con un aire de metal industrial. Toda esa madurez la la exponen en su segundo lanzamiento “Hybris” su directo atronador y muy pulido es para un servidor algo lineal en cuanto a ejecución. Intervenciones musicales brillantes pero algo frías, con esto no quiero decir que la banda no funciona como una bola que te golpea sin cesar.

Sonidos lúgubres caían sobre nosotros con riffs abrasadores, todo un excelente trabajo entre las guitarras, desde la solidez que ya viene dada desde la batería, un equilibrio entre brutalidad y habilidad. El bajo de Ramón Rodríguez marcando unas líneas muy variadas con toques que rozan lo progresivos.

Inerth no solo es de una banda que te aplasta, sino que es una banda que te aplasta con clase, como se vio en una embrutecida versión de “Wardance” de Killing Joke.

Inerth irrumpen ahora con un estilo más meditado aunque siguen siendo contundentes y eso nos sigue convenciendo a todos.

Crónica: Javi Metal y Fotos: Àlvar Luis Gabaldà