In-Edit Festival 2020

Como todo en este año “raro”, el festival de documentales de música In-edit Festival, se reinventa para poder seguir existiendo. En esta ocasión el festival se podrá ver online a través de In-Edit TV, su propia plataforma de vídeo “on demand”, contando con diferentes tipos de abonos y con unos casi 50 documentales musicales.

Entre todos ellos he escogido los que se incluyen en un ámbito más rockero, no obstante, hay documentales de otros estilos que son más que interesantes, como el “Caso Love Parede“ o “Sisters with transistors” sobre el papel de las mujeres olvidadas en los inicios de la música electrónica.

Entre los diferentes títulos destacaría:

All I Can Say El videodiario personal de Shannon Hoon, cantante de Blind Melon. No es el típico biopic sino que son la imágenes en orden cronólogico grabadas por el propio Shannon a lo largo de sus escasos 5 años de giras con Blind Melon antes de su prematura muerte.

Phil Lynott: Songs for While I’m Away. De este ya os habíamos hablado en alguna noticia anterior y desde luego no decepciona. Documental sobre la historia del líder de los irlandeses Thin Lizzy. Muchas entrevistas y mucha honestidad.

Punk The Capital: Building a Sound Movement. Documental muy completo sobre las bandas  punk y hardcore de Whasington DC y todo el movimiento. Repasa los inicios de lo que posteriormente serían bandas como Bad Brains o Minor Treat y recoge muchas entrevistas con mujeres que fueron claves para el desarrollo del movimiento y la contracultura de esa zona. Con mucho material en directo. Muy bueno y entretenido.

The Go-Go’s. Personalmente me ha fascinado y he disfrutado enormemente la honestidad de este documental sobre la banda de chicas The Go-Go’s el primer grupo enteramente femenino que consiguió un nº 1 en las listas americanas. Viniendo desde la contracultura y el punk californiano, su gira iniciativa inglesa junto a Madness y The Specials, su transformación en una banda de pop-punk, cambios de formación, adicciones y un regreso en la madurez.

Por si nunca las habéis escuchados su disco debut “Beauty and the Beat” de 1981 es una maravilla que ha influido a un  montón de grupos femeninos posteriores, palabra de Kathleenn Hanna de Bikini Kill.

My Darling Vivian. Documental sobre la primera mujer de Johnny Cash madre de sus 4 hijas mayores y prácticamente olvidada y silenciada en favor de su famosísima segunda mujer June Carter. Un poco lacrimógeno, pero ideal para separar la delgada línea entre hombre y mito.

Rockfield: The Studio on the Farm. Recoge la historia de los ahora famosos Rockfield studios situados en una granja de gales donde entre otros han grabado a lo largo de los últimos 50 años grupos como Queen, Black Sabbath, Hawkwind, Oasis, The Stone Roses o The Charlatans.

Rolling Stone: Life and Death of Brian Jones. El título lo deja claro este documental gira en torno a la figura de Brian Jones y su muerte poco clara

Ronnie Wood: Somebody Up There Likes Me. Este documental no lo he visionado pero con lo cachondo y vividor que es este hombre seguro que no es nada aburrido.

Bill Wyman: The Quiet One. Como no hay 2 sin 3 otro documental sobre un miembro de los Rolling Stones.

Tenéis tiempo para disfrutar de estos documentales hasta el próximo 8 de noviembre, que no se os escapen.

X