
El multiinstrumentista y productor francés Gautier Serre lleva veinte años operando bajo el nombre de Igorrr, y sin embargo, cada nuevo disco resuena con una frescura sorprendente y una vitalidad radical. Su quinto álbum, Amen, inclasificable y con fecha de lanzamiento para el 19 de septiembre a través de Metal Blade Records, mantiene este impacto, sorprendiendo al oyente con una nueva serie de sorpresas exploratorias y continuando sorprendiendo e inquietando incluso al entusiasta más avezado.
Desde que firmó con Metal Blade en 2017, el nombre Igorrr ha pasado de ser un seudónimo a convertirse en una identidad grupal completa, pero Gautier sigue siendo la luz y la mente maestra del proyecto, así que es la persona indicada para describir lo indescriptible. "Este álbum es definitivamente más oscuro que sus predecesores; tiene una vibra tan profunda y solemne que nunca antes se había alcanzado en Igorrr", explica Gautier. "El hecho de haber grabado un coro real en una iglesia ayudó mucho, pero sobre todo ha habido un trabajo largo y meticuloso en el sonido y la elección de los instrumentos, y una profunda investigación experimental para crear un diseño sonoro único. Por supuesto, al ser un álbum de Igorrr, hay algunos temas más coloridos, como 'Blastbeat Falafel', 'ADHD', etc. Contrastan mucho con la pesadez ambiental. Necesito temas como estos en un álbum; me ayudan a terminarlo con la concentración total, como un trago de limoncello antes de la siguiente comida".
Con el afán de llevar el sonido multifacético y desafiante de Igorrr a un nuevo nivel con cada lanzamiento, Gautier ha dedicado mucho tiempo a cultivar nuevos métodos de trabajo desde su impresionante y aclamada obra de 2020, Spirituality And Distortion, que incluso alcanzó el puesto número doce en la lista oficial de álbumes alemanes. Gautier siempre ha dejado claro que Igorrr se basa tanto en la influencia de Bach y Chopin como en Cannibal Corpse, Aphex Twin y Meshuggah, pero la fuente de estímulos específicos se vuelve más difícil de determinar a medida que se perfecciona el proceso.
“Siempre me resulta difícil saber de dónde viene la inspiración”, reflexiona. “La música es una expresión de vida, y todo, incluso lo más insignificante, puede ser fuente de inspiración. Diría que no ha habido un solo evento o experiencia que me haya impulsado a un proceso creativo, es más bien una acumulación de todo. Me encanta hacer música. Mi cerebro procesa música constantemente. No te imaginas la cantidad de álbumes y conciertos que creo mientras duermo. El reto es más bien cómo ordenar estas ideas para quedarme con las que tienen mayor potencial, las que no me aburrirán, las que realmente amo, con una L mayúscula”.
Anticipándose al próximo lanzamiento de Amen, hoy Igorrr presenta el primer sencillo del disco, “ADHD”, junto con un video adjunto.
Gautier comenta: «'ADHD' es una especie de pieza musical autobiográfica que parte de un punto y avanza hacia otro, sin un vínculo claro salvo la propia persona. Desde pensamientos simples, simbolizados aquí como simples puntos de sonido en el silencio, hasta un complejo caos patológico que, de alguna manera, sigue en pie. Va de mal en peor hasta que el gigante final se desmorona». Gautier continúa: «Sabemos que el uso de la IA en el arte puede ser polémico ahora mismo, además, en Meat Dept empezamos el clip en 3D, como hicimos con 'Very Noise', pero en un momento dado nos reímos tanto intentando crear cosas espeluznantes con IA que el clip terminó siendo una mezcla de ambas tecnologías. Sin embargo, la música es 100 % casera».
Meat Dept, un dúo creativo conocido por su estilo único de animaciones hiperrealistas por computadora, añade: «Después de 'Very Noise', exploramos las posibilidades de la IA para este nuevo video musical de Igorrr, 'ADHD'. Aprovechamos casi todas las herramientas existentes, tanto propietarias como de código abierto, combinándolas con nuestras herramientas 3D. Este video es un viaje simbólico a una terapia experimental para tratar a un paciente con TDAH, rebosante de guiños a 'Very Noise'. La ambición era adentrarnos en la 'vergüenza mental', con una estética que fusiona el James Bond de los años 60 con el encanto inefable del universo Fantômas. Llevamos la incomodidad aún más al terreno del placer, y esperamos que el público vea el video una y otra vez, como una adicción».
Track-list:
“Daemoni”
“Headbutt”
“Limbo”
“Blastbeat Falafel”
“ADHD”
“2020”
“Mustard Mucous”
“Infestis”
“Ancient Sun”
“Pure Disproportionate Black And White Nihilism”
“Étude n°120”
“Silence”

Alex A.
PCDM.
Die-hard fan de Metallica. Degustador de todos los estilos, aunque con criterio.
Fiel seguidor de la saga Star Wars y de las aventuras de Son Goku.