La banda de Finlandia I At Last se encasilla erróneamente en el género Metalcore, a mi parecer. Formados en 2019, sus 5 integrantes practican, ciertamente, un Metal moderno, pero que bebe de muy distintas fuentes para ofrecernos una música de cosecha propia. La sorpresa ha sido grata y refrescante, si bien es cierto que sus influencias son claras y es imposible no escuchar detalles de otras bandas por aquí y por allá. "Magenta" es su EP de debut e incluye 5 temas que apenas llegan a los 26 minutos, pero hay mucho que rascar.

La primera sorpresa llegan con "Lilian", un tema que coquetea muy abiertamente con el synthwave pop, y que suena muy a banda sonora de película de ciencia ficción ochentera, y en la que su vocalista Henry Manninen ofrece un registro muy alejado del resto de temas, con unas voces limpias, aunque se escuchan algunos growls de fondo, y finalmente el tema gana en intensidad. No deja de ser una especie de intro, pero que realiza una muy buena transición. Su verdadera cara llega de la mano de "Divine", donde el sonido ya es claramente más metalizado y moderno. La batería de Niko Haavisto suena cristalina, y las guitarras de Roope Lappalainen y Juha Rantala crujen en la afinación típica del género. Pero son las melodías que dibujan las protagonistas del tema, con algunos picos de agresividad. Parecidos derroteros transita "Wake", que presentaron como adelanto. Este tema suena más enrabietado y encontraremos algunas diabluras en la batería que le dan un punto extra de contundencia. Pero I At Last son capaces de muchas cosas, y ahi llega la diversidad con "Mother", muy melódica y con un punto más accesible. Unos años atrás, lo habrían petado con este tema mirando de cara a cara a los grandes exponentes del género a principios de los dosmiles. Aunque van un poco más allá con ese cambio de ritmo a mitad del tema dándole un aire más melancólico. El EP llega a su fin con "From within", un tema más relajado a medio tiempo, con acelerones puntuales y presencia de voces limpias en algunas estrofas. Su vocalista no deja de recordarme a un Chester Bennington algo más rasgado.

Una vez oído, no deja de picarme la curiosidad por un LP entero. Este híbrido de Linkin Park e In Flames (los modernos...) nos puede deparar alguna sorpresa para esos momentos en los que apetece escuchar alguna cosa que se salga de nuestros parámetros. Yo les he dado la oportunidad y me han sorprendido para bien. ¿Se la vas a dar tu también?