En la simpleza del Rock está su misma grandeza. Los suecos Hot Breath debutan con una obra cargada de garage rock, guitarrazos sucios pero de bella factura, enfoque retro, pero perfectamente enmarcable dentro de lo que la escena sueca nos suele ofrecer. Tras una abrupta escisión de su antigua banda Honeymoon disease, Jennifer Israelsson decidió buscarse las habichuelas para seguir tocando rock and roll y acabó formando Hot Breath. Está claro que es algo que disfrutan, y se les da la mar de bien, a oídas de lo que nos hemos encontrado en este "Rubbery Lips", que sigue la estela del primer EP que publicaron en 2019. De actitud y calidad, van sobrados.
"Right time" da buena cuenta de ello, una estupenda manera de arrancar a base de riffs rockeros y una voz rabiosa con presencia. Un tema con un estribillo pegadizo que debe brillar en directo. "Magnetic" afloja y apuesta por algo un poco más heavy, pero el estribillo vuelve a ser nuevamente delicioso. Peligrosa y arrogante suena "Last barang", a la que Jennifer le da un plus con su interpretación vocal. Se ponen más setenteros en "What you're looking for, I've already found", de aire desértico. Aflojan en "Who's the one", que me recuerda (muuuuy vagamente) al "White Wedding" de Billy Idol, por algunos acordes puntuales. El brío rockero vuelve a la palestra de la mano de "Adapted mind", con la batería de Jimmy Karlsson capitaneando con destreza, mientras Jennifer y Karl Edfeldt sigue rasgando sus guitarras.
"Turn your back" es uno de los temas más logrados, de los que parece que han compuesto más a conciencia, ya que tiene muchos detalles, y sin llegar a ser enrevesado, deja la simpleza de lado, ofreciendo muchas cosas más. En "One hit(to the body") es el bajo de Anton Frick Kallmin, el que lleva el peso, apreciándose su trabajo en todo el tema. Un tema sencillo pero efectivo. "What to do" es un ejemplo de que la sencillez no está reñida para nada con la calidad. Una canción muy sostenida sobre un mismo ritmo, pero que ofrece potencia y melodía, y sobretodo, más actitud. Pura fiesta para cerrar a ritmo de "Bad feeling", de esas que suenan para cerrar un directo, dejarte extasiado, y con ganas de más.
Parece mentira como pueden pasar en un suspiro 34 minutos, cuando la banda sonora es tan agradable. Un debut con empaque que deja muy buenas sensaciones, y que no te defraudará si sabes lo que vas a encontrar. Mientras no nos permitan hacerlo en otra parte, ábrete una cerveza y ponte a bailar en el salón!!
Alex A.
PCDM.
Die-hard fan de Metallica. Degustador de todos los estilos, aunque con criterio.
Fiel seguidor de la saga Star Wars y de las aventuras de Son Goku.