Hubo una época no muy lejana, en la que, les guste o no a muchos, Bon Jovi dominaron el mundo. Aprovechando el estreno de la serie documental "Thank you - Good night. The story of Bon Jovi" he vuelto a sumergirme en los inicios de la banda, recordando como llegué a ellos, y aprovechando para descubrir nuevos detalles, volver a revisitar esos hitazos que tienen en su discografía.

Es curioso como llegué a ellos, pues recuerdo perfectamente,como en las navidades de 1987 mi tío paterno (curiosamente, mega-fan de Bruce Springsteen) me regaló una cinta de "Slippery When Wet" que todavía conservo. Contaba por aquel entonces con 7 tiernos añitos, y ni resta decir que quedé atrapado por aquellas melodías y esa energía contagiosa. Por suerte para mí, mi inglés todavía no había florecido y no tenía ni idea sobre lo que cantaban aquellos tíos de pelos crepados, vestidos con pañuelos y unas pintas extravagantes. Dos años más tarde, me cayó también por Navidades, el vinilo del New Jersey, y aunque no lo machaqué tanto por tener el plato algo menos accesible, acabé haciéndome fan de esos tíos melenudos.

No deja de parecerme intrigante la manera en que ha interiorizado en mí este documental, que partiendo del hilo conductor de los problemas vocales del líder de la banda, te hace un repaso por toda su historia. Todavía no tengo claro si es alguna jugada maestra comercialmente hablando, pero han conseguido que empatice con un muy inseguro Jon Bon Jovi a través de sus problemas personales.

Pero empecemos por donde toca...La serie nos traslada a la actualidad, mostrándonos a un sexagenario inseguro y preocupado por sus inminentes conciertos de celebración del 40º Aniversario de la banda, intentando plantar cara a los evidentes contratiempos que tiene con su voz. El cantante, plenamente consciente de sus problemas, nos muestra como pone todo de su parte para intentar superar el desgaste de sus cuerdas vocales con todo tipo de cuidados, terapias, ejercicios y cirugías, teniendo muy presente que no pretende acabar siendo una parodia de lo que fué en su día. Y partiendo de esta base, el documental viaja a través de toda la historia de la banda. Como desde la nada, llegaron a la cima, y luchan por mantenerse ahí, con todas las batallas y éxitos que hubo de por medio.

Un chaval de Nueva Jersey, de origen obrero, sin grandes lujos, pretendía llegar a la cima del Rock poniendo todo su empeño y energía en su objetivo. Vamos, todo un ejemplo del sueño americano. Teniendo claro su fin, y teniendo cerca de su casa un ambiente como el que había en aquel entonces en Ashbury Park, Jon Bon Jovi empezó a mezclarse entre el movimiento de esa escena, formando sus primeras bandas y ofreciendo sus primeros conciertos. Choca como relata el día en que el mismo Bruce Springsteen se subió con él a un escenario de uno de esos garitos, para acompañarles en una versión que estaban haciendo de uno de sus temas. Desde ese momento, decidió que se acabaron las versiones y empezó a componer sus propios temas, aunque todavía le faltaba una parte importante...una banda. A partir de aquí, narra como conoció a David Bryan (teclista), al que parece por un primer momento, que le interesaba porque parecía ser el más pudiente económicamente y tenía furgoneta propia. Luego serían Tico Torres, Alec John Such y el incipiente guitarrista Richie Sambora (que ya tenía una carrera en ciernes).

Después narran el nacimiento de "Runaway", el tema que les abrió las puertas del éxito, aunque no inmediatamente y sin trabajo detrás. Tras grabar el primer tema, tocó pelear por hacerlo llegar a la gente. Creo que todo el mundo conoce el paso del artista por The Power Station (donde llegó a estar cantando con Steven Tyler de Aerosmith, y vió grabar a bandas como Queen, The Rolling Stones o David Bowie), y como consiguió lograr que su tema empezara a sonar en las radios. Tras los inicios, nos cuenta como llegaron a grabar su primer disco, y la toña que supuso el siguiente "7800º Farenheit". Sin embargo, decidieron buscar ayuda para afrontar el reto del tercer disco...y aquí cambió la historia. "Slippery when wet" y "Livin' on a prayer" consigueron poner el foco mundial de atención en la banda, y aquí empieza el resto de la historia.

Giras interminables, fiestas, dinero, alcohol, drogas...No podían bajarse de ese tren, y rápidamente se pusieron manos a la obra con "New Jersey", otro pepinazo que les mantuvo en la cima, y en un huracán frenético de autocomplacencia llevados por el beneplácito de la crítica y sus fans, en volandas. Sin embargo, ese elevado ritmo de trabajo (cosa del propio Jon y del mismísimo Doc McGhee, que era consciente de que había que estrujar bien a la gallina de oro), empezaba a hacer meya, y tuvieron que echar el freno para ver las cosas con perspectiva, pues los roces y el agotamiento empezaban a pasar factura. Choca descubrir como en este período tuvieron que recurrir a un terapeuta externo para limar asperezas (os suena Metallica y Some Kind of Monster? Pues esto fué bastante años antes...). En el documental saben jugar también con la intriga, pues no es hasta el mismísmo final del segundo capítulo cuando aparece para las entrevistas Richie Sambora.

En la era pre-"Keep the Faith", nos cuenta como eran las relaciones personales en aquel momento. Los excesos empezaban a pasar factura, el agotamiento florecía y los roces hacían acto de presencia. Sin embargo, siempre se relatan desde un punto de vista muy familiar, de verdadera amistad. Consiguieron reconducir la situación, tras estar al borde del abismo y tras algún descanso y momento para las primeras aventuras en solitario para ver quién la tenía más grande (fué en este impás cuando editaron por separado "Blaze of Glory" o "Stranger in this town"), aunque ellos aseguran que fué para demostrarse a sí mismos que eran capaces de hacer cosas el uno sin el otro, se pusieron manos a la obra con "Keep the Faith". La madurez hacía acto de presencia con un disco que introducía nuevos matices a su música, y una nueva imagen, que en los States trajo más cola de lo que parece (malditos cortes de pelo...Es gracioso ver como en algunas entrevistas hasta al propio Jon le sorprende que su propio pelo sea más notícia que unas incipientes elecciones presidenciales).

Durante toda esta historia, el timeline va volviendo a la actualidad para ver como le va a la banda actualmente, y como el cantante llega a la desesperación absoluta por no poder recuperar su estado vocal. Los que lo hayáis visto en directo en alguna de las últimas giras sabéis de qué hablo...y él también lo sabe. La verdad es que impacta como llega a replantearse toda su vida, como enfoca la entrada en la vejez, su lucha contra el paso del tiempo, y como el intentar asumir o no, que esto es lo que le depara el futuro. Puedes sentir su tristeza y por momentos, llegas a verle darse por vencido. En alguna escena se le puede ver llorar al recordar el mal trago tras pasar por una cirugía de sus cuerdas vocales, y ver que el resultado no es tan esperanzador como le habría gustado. Aunque no cesa en su empeño por volver a ser lo que era.

Nos cuenta también como forzado por la situación, y por la falta de Richie Sambora, que siempre le ayudaba en tareas vocales, se ve forzado a incorporar a una garganta de apoyo, siendo Everett Bradley el elegido. Como afrontan la marcha de Sambora, su ausencia. Como el productor John Shanks toma partido en la banda llegando a ser guitarrista de apoyo, y como es este mismo quién, siendo fan de su canal de Youtube, recomienda a Phil X para la vacante. El propio Phil X, cuenta como fué su llegada a la banda, sus miedos, y como acabó encajando no sin sentirse incómodo en ciertos momentos tratando de llenar unos zapatos muy grandes.

 

No hace mucho que he terminado de ver el documental, y la verdad, es que no recuerdo haber retenido en mi mente ninguna mención a "These Days", lo cuál me sorprende porque fué el último vestigio de los Bon Jovi "rockeros", por mucho que pretendan alargar el chicle hasta "Crush", "Bounce" y "Have a Nice Day", para mi esos discos ya forman parte de otra era, aunque si es cierto que todavía no eran tan instrospectivos, sociales y accesibles como sus últimas obras. En este tramo se centran totalmente en la salida de Sambora de la banda, con todo lo que supuso. Relatan con cierta tragedia, el día que el guitarrista, harto de estar lejos de su família y de su hija, nacida en 1997, decidió no subirse a un avión el día antes de un importante concierto. Todo este episodio viene precedido por el cambio de productor. El día en que la banda empieza a trabajar con John Shanks, todo se empieza a torcer, porque mientras Sambora andaba metido en sus movidas personales, adicciones y depresiones, el productor con ciertos dotes musicales, iba grabando partes de Sambora ante las repetitivas ausencias de este en el estudio. Todo se fué precipitando por la vorágine de trabajo y el no saber parar a tiempo para tener una seria conversación.

La serie va a llegando a su final, con el cambio de rumbo de la banda iniciado en "Lost Highway", donde se meten más en el country-rock, grabando el disco en Nashville, y la concienciación social que experimentaron grabando discos como "What about now", la instrospección personal y de reafirmación en "This house is not for sale" o hasta de activismo en "2020", lanzamiento muy marcado por los disturbios producidos a raíz de la muerte de George Floyd, los disturbios que trajo consigo, y el inicio de la pandemia. Enlaza con este tema la creación de la "The Bon Jovi Soul Foundation", la fundación que creó el vocalista para ayudar a los más necesitados construyendo casas, comedores sociales, y entornos seguros en los que poder ayudar a aquellos que más lo necesitaban.

Ya para el final, nos ofrecen la "reunión" con todos los miembros en una entrega de premios, tras años sin verse ni hablarse. También se hace mención al fallecimiento de Alec John Such, y la verdad es que se ve a los miembros de la banda bastante afectados. Tras todo esto, te dejan con la intriga de que va a pasar con la banda, ya que sin llegar a hacer mención a su nuevo disco recientemente anunciado "History", si llegan a poner fragmentos de nuevos temas. Personalmente, creo que esto va a ser su final, ya que me temo que la recuperación de las cuerdas vocales del artista no ha llegado a ser tan positiva como él habría querido, y en algunas imágenes actuales se le puede ver hastiado, decepcionado y agotado. Sin embargo, dudo mucho también que ponga un punto final así porque sí sin despedirse...

 

Ya para acabar, no puedo más que recomendaros la visualización de esta serie, tanto si sóis fans de la banda como si no. Quien sabe, puede que hasta incluso os haga verlos con otros ojos. Yo hace tiempo que desconecté de ellos, pero estos días he vuelto a conectar, con su pasado al menos, volviendo a disfrutar de temas como "Dry County", "Wild is the wind", "Born to be my baby"...y si, porque no, hasta "Livin' on a prayer" una vez más.

Sin ser puramente un documental sobre música, te hace reflexionar sobre la vejez, la mortalidad, el paso de los años...Te hace ver como un tío que lo ha conseguido todo, gracias a su tesón y esfuerzo, se plantea acabar con todo por un problema de salud con poco remedio. Como un artista trabajador y seguro de si mismo, llega a perder la confianza total en sus capacidades por el simple de hecho de no poder cantar.

Haceros un favor, echadle un vistazo, y luego me contáis...