Y ahora algo completamente diferente, que dirían los Monty Python. De la noche del miércoles de puritito Punk Rock a la de un viernes frío y lluvioso de auténtico Heavy y Power Metal. Con un más que interesante cartel que conformaban los jovencísimos Tailgunner y ese emblema de su género que son desde hace años los suecos Hammerfall, los amigos de Madness Live! pretendían aliviar las condiciones climatológicas y hacer del comienzo del fin de semana un momento para disfrutar y vaya si lo consiguieron.
En una Sala La Riviera que acabó registrando una importante cantidad de público, se percibía en el ambiente las ganas de empezar el año con una buena dosis de metal clásico. Hammerfall es una banda que lo asegura y Tailgunner venían con un primer disco muy prometedor y había ganas de descubrirles en vivo. Se auguraba una buena noche, las estrellas estaban alineadas y el resultado final fue el que cabía esperar y el que todos deseábamos: un disfrute absoluto de principio a fin de la velada.
A eso de las 19:50, adelantándose incluso a la puntualidad británica, saltaba a escena el quinteto británico Tailgunner. Creo que es la primera vez que pisaban España (si mi memoria no me falla, que también es posible debido al paso de los años) y eso daba aún más entidad a su concierto, puesto que ya habían llamado la atención con su hasta ahora única publicación discógrafica. En 2023 editaron "Guns for Hire" y ya supuso entonces un descubrimiento, levantando aplausos no solamente entre los consumidores sino también entre la crítica periodística musical. Había ganas de comprobar si en vivo iban a dar la talla y lo hicieron con creces.
Saltando desde el minuto uno con todas las ganas posibles, Tailgunner se comieron el escenario a base de su Heavy Metal de corte tradicional pasado por el tamiz de unos jóvenes pero extraordinarios músicos. En los 40 minutos de los que dispusieron nos ofrecieron un total de 7 temas pertenecientes a su primer álbum y también varios de su más que próximo segundo lanzamiento, ya que a finales de Febrero editan su segundo álbum titulado "Midnight Blitz". Precisamente con la canción de ese mismo nombre que abrirá el nuevo disco, abrieron también el show y ya desde ese momento comprobamos que no son flor de un día y que tienen cuerda para rato si siguen por el camino que se han marcado.
Liderados a la voz por Craig Cairns, nos ofrecieron a continuación un doblete de temas de su début: "White Death" y "Shadows of War". La base rítmica de Thomas Hewson a las cuatro cuerdas y Eddie Mariotti a la batería mantuvieron un ritmo constante y efectivo durante todo el repertorio. Y destacaron sobremanera sus dos guitarristas, Zach Salvini y la jovencísima Jara Solís. Ésta última perteneciente a la banda Hunger, y que está sustituyendo en esta primera parte de la gira a la guitarrista original Rhea Thompson, quién se encuentra de baja provisional por problemas físicos y que se espera se reincorpore a la formación a finales del mes que viene.
Nos adelantaron dos temas más de su nuevo disco, "Tears in Rain" y "Barren Lands and Seas of Red", ya que ésta gira como teloneros de Hammerfall les está sirviendo como carta de presentación del mismo. Tras un breve receso, volvieron rápidamente a escena para finalizar con otro tema nuevo, "Eulogy", seguido por el que daba título a su obra primigenia "Guns for Hire". Una excelente actuación de Tailgunner, en los que se vió la savia nueva que no para de surgir nunca de las islas británicas como los champiñones después de la lluvia. Desde luego seguiremos la evolución de este grupo porque apunta a ir subiendo escalones en el mundillo de dos en dos y seguro que salieron del recinto con unos cuantos seguidores más. Un "¡¡¡Hurra!!!" por Tailgunner.
Los que sí cumplieron con la puntualidad británica a pesar de no serlo fueron los suecos Hammerfall, quienes a las 21:00 y después del apagón de luces y la pertinente intro, saltaron a comerse las tablas de La Riviera como si de un grupo que estuviese empezando se tratara. Estamos "hartos" de verles tanto en las presentaciones de sus nuevos álbumes como en todos los festivales españoles, europeos y del resto del mundo, ya que no paran de girar desde sus comienzos en 1993. Pero eso no es excusa para no acudir a presenciar la enésima actuación que siempre resulta brillante en vivo y más en este caso en recinto cerrado y más pequeño, que siempre se goza más aún y se aprecian mejor todos los matices.
Abrieron directamente con el tema que da título a la última de sus catorce publicaciones discográficas, "Avenge the Fallen". Publicado en el lejano 1997 su primer álbum "Glory to the Brave", desde entonces rápidamente se subieron al carro de ese Top 5 de bandas de Power o Melodic Power Metal y nunca lo han abandonado desde entonces. Disco tras disco y gira tras gira se han ganado a pulso su lugar en ese hipotético podium. Garantía absoluta de clase, calidad y ejecución son la clave de un éxito que empezó a cimentarse en Göteborg en 1993. Poco más se puede añadir de una banda con la trayectoria de Hammerfall.
Con su vocalista Joacim Cans al comando de las operaciones, secundado por Fredrik Larsson al bajo y David Mattias Wallin Jungefeldt a los tambores, en mi humilde opinión son sus dos guitarristas los que siempre me han parecido el auténtico alma de este grupo. Un espigado y delgadísimo Oscar Dronjak que no para de moverse en toda la actuación y que se hizo su maratón particular recorriendo de punta a punta y de adelante hacia atrás hasta el último centímetro de escenario. Y especialmente Pontus Norgren, quién desde una actitud más sosegada pero efectivísima, clavó todos y cada uno de los solos como quien hace las cosas sin esfuerzo alguno.
La ristra de himnos que arrastra Hammerfall fueron cayendo uno trás otro y no faltaron a su cita temas como "Heeding the Call", "Hammer of Dawn", "Renegade", "Last Man Standing", "Fury of the Wild", "Let the Hammer Fall" o "(We Make) Sweden Rock" entre otras. Capítulo especial aparte merece para mí el momento en el que Cans se retiró del escenario para dejar a sus compañeros interpretar un medley instrumental de canciones de su álbum "Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken". Me voló la cabeza ese ratito y creo que hasta a Cans le vino bien porque me pareció verle llegar al final de los noventa minutos con alguna dificultad vocal. En cualquier caso nada especialmente reseñable ni que tire por tierra su trabajo a lo largo de todo el concierto. Finalizaron con "Hail to the King" y la inevitable "Hearts on Fire" con un público entregado a la causa. No nos cansaremos de ver a Hammerfall y allí estaremos cada vez que vuelvan. Gracias desde este pequeño rinconcito a la gente de Madness Live! por permitirnos disfrutar de los suecos una vez más.
Os dejamos con un par de vídeos de la actuación.
Texto, Fotos y Vídeos: Jorge Iván Delgado López
Hammerfall – «Let the Hammer Fall»
Hammerfall – «Glory to the Brave»
Jorge D.
Mi hobby es ser un juntaletras de pacotilla.
Metallibán de profesión. En cinco minutos te convenzo de que Metallica desde 1996 son igual o mejores que antes de esa fecha.
Éxito garantizado. No devuelvo el dinero porque lo hago gratis y de buen gusto para que Satán te acoja con sus brazos abiertos cuando te toque.
Nunca dejes de reír.
