Grima + Ultar + Bloody Tyrant 23/07/2022, Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)

Con el verano en pleno apogeo, con unas temperaturas y una humedad altísima, nos visitan a Barcelona este combo Black Metalero para traernos la sección mas gélida y oscura del infierno congelado y refrescarnos un poco el día. El día llega a su ocaso y la oscuridad fría se nos viene encima esta noche en la ciudad condal de Barcelona todo de la mano de Madness Live!. El cartel es una delicia con Grima y Ultar venidos de las gélidas tierras de Siberia, en los últimos años Rusia tiene una cosecha abundante de los mejores grupos de black metal atmosférico de la escena. Los hermanos gemelos, Gleb y Maxim Sysoev, activos en un gran número de proyectos entre los que destacan Grima y Ultar, han unido fuerzas para expandir sus congeladas atmósferas por Barcelona y parte de Europa. Para completar el cartel, los taiwaneses Bloody Tyrant, una de las grandes promesas del death metal melódico asiático y que han recogido grandes elogios con su último disco y que sorprenderían mucho con su directo en Barcelona.

A las 19:40 entran en escena los taiwaneses Bloody Tyrant, bandera de su país en mano recordando que no son chinos y aprovechando para denunciar la confrontación que tienen con china. Los Taiwaneses dieron un señor conciertazo sorprendiendo a toda la gente que se acerco a verlos a primera hora. Con su propuesta de death metal melódico aderezada con instrumentación tradicional Asiática y una entrega sobre el escenario ilusionante dieron un concierto que gusto y divirtió mucho, de seguro que podrán regresar triunfantes de nuevo por nuestras ciudades.

Tenia muchas ganas de ver la propuesta de Ultar, que dieron un bolo compacto de black metal atmosférico a la mas pura esencia, con poca luz y focos rojos, lo cual hacia muy difícil la faena de hacer buenas fotos, cosa que pasaría también con Grima (se hizo lo que se pudo como se puede ver en el resultado). Tengo que decir que Ultar me gustaron, pero me dejaron un poco frio ya que son un a poco lineales y repetitivos en su propuesta. Recodándome por momentos a unos Cult of Luna pasados por un filtro con aderezos por su registro vocal a Cradle of Filth. Buen concierto monótono sin mas.

Grima las criaturas del inframundo legendarias de Siberia dieron un soberbio concierto de Black Metal desolador y melancólico, llevándonos a todos con sus atmosferas a las gélidas tierras siberianas. Grima a diferencia de las otras bandas tienen un corte mas Black Metalero con una fiereza que te deja helado, donde la banda incide en unos sonidos más primitivos. Con una puesta en escena oscura y combinada con sus ropajes de seres del inframundo le da a su directo un aura casi de película de terror. El setlist fue un repaso a sus 4 discos en especial ‘Rotten Garden’ que es su ultimo disco y salió a la luz en enero de este año a través del respetado sello Naturmacht Productions y es uno de los discos más aclamados del género por la crítica de músicas extremas y esencial para todos los amantes de la vertiente más ambiental y envolvente del black metal.

Grima es sin duda presente y futuro del metal extremo de nuestro continente y sin duda dejaron Barcelona congelada en pleno julio abrasador y todos los presentes lo agradecimos mucho.

X