Green Lung + Unto Others + Satan’s Satyrs – 02/03/2025. Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Que tripleta mas fabulosa para cerrar este cartel tan variado y estupendo, un presente se lo paso muy bien y lo dio todo. Que velada la que vivimos la noche del pasado domingo en Barcelona con la gira conjunta que encabezaban Green Lung y Unto Others, dos de las formaciones más interesantes del panorama metal, ambas con muchas posibilidades de subir de nivel de convocatoria en el futuro próximo si siguen trabajándoselo dentro y fuera del escenario, también les harían de escuderos los magníficos Satan’s Satyrs. Y como no todo esto de la mano de la todo poderosa promotora Madness Live!.
Abrirían como invitados a la party Satan’s Satyrs, quienes vinieron a sumar mas diversidad al combo de bandas, con un look glam. La banda de Virginia ejecuta es una especie de hard-punk-Rock, donde la actitud es más importante que la ejecución. Canciones como ‘Black Souls’ y ‘Show Me Your Skull’ no desentonaron dentro de los sonidos oscuros que presentaba la noche, serios y simples la formación no pudo disfrutar del mejor sonido, sonando un poco saturados. No termine de engancharme a su buen directo, creo que el sonido y que fueron un poco monótonos musicalmente hablando, no termino de fusionarme con su propuesta.
Uno de los caramelos de este evento fueron los americanos Unto Others, la formación venían a presentarnos su reciente nuevo disco Never, Neverland. Lo que no esperaba es que contaran con tantos fans acérrimos en la ciudad de Barcelona. Su musica tiene influencias muy variadas. Y es que el coctel musical de los anteriormente conocidos como Idle Hands es muy variado, entran desde Type O Negative, Misfits, The Cure o porque no Queensryche si me apuran.
Es cierto que viendo su imagen, un podría imaginar que tienen un punto hasta de rock gótico. Era bastante divertido ver al guitarrista Sebastian Silva recorrer el escenario de un lado a otro mientras posaba para las primeras filas al mas puro estilo Ygwie Malmsteen. Sonaron canciones como ‘Butterfly’, ‘Momma Likes The Door Closed’, ‘Nightfall’ o ‘Suicide Today’. Repasaron a fondo toda su discografía e incluso estuvieron sublimes con una versión de ‘Pet Sematary’ de los Ramones. Cerraron su actuación con su Hit ‘Give Me To The Night’, salieron victoriosos y nos calentaron para lo que vendría después.
Después de descubrir a Green Lung abriendo para Clutch en 2022. Aquella noche todos quedamos hipnotizados por su música y esperábamos que llegara el día para poder volver a disfrutarlos en sala cerrada. Pues bien, tras ver el aquelarre que nos ofrecieron (con todos lis clichés escénicos, con máscaras y criaturas infernales) no me cabe duda de que su siguiente visita debería ser en locales con aforo mucho mas grande. La formación salió al escenario después de una intro ceremoniosa a dar el concierto de su vida y para lanzarnos al averno metalero con semejante bomba ‘Woodland Rites’.
Los londinenses tiran de influencias doomicas de temática satánica. Y como nos gustan esos senderos oscuros a todo el personal. Todo está medido al detalle. Desde la música, las estética y hasta un puesto de merchandising bien nutrido de mercancía.
Encabezados por un Tom Templar que lo bordaría en las tareas vocales, el quinteto ejecutó enterito su último disco This Heathen Land con un sonido bestial. ‘Mountain Throne’, ‘The Ancient Ways’, ‘Hunters In The Sky’ y ‘Forest Church’ fueron cayendo como puñetazos sónicos a golpe de riffs revienta cuellos. Destaco temas como la terrorífica ‘Oceans Of Time’, o el folk de raices de ‘Song Of The Stones’ y ese pedazo de single al mas puro estilo Ghost ‘Maxine (Witch Queen)’, dedicado a todas las brujas que había en la sala.
Vamos con ‘Graveyard Sun’ que cayo como bomba en medio de la sala, con estola formacion abandono el escenari, para regresar minutos más tarde para rematar la noche. Parecía que la dupla ganadora de ‘Old Gods’ y ‘Let The Devil In’ sería más que suficiente para ponerle la gente loca con un setlist casi perfecto, pero se guardaron una emotiva ‘One For Sorrow’ para cerrar su concierto. Los Londinenses están destinados a ser el relevo de las grandes bandas y a seguir entregándonos grandes noches como la que nos dieron.
Javi Metal
Un poco de mala hostia.
Una porción grande de locura.
Unas rayitas de alegría e ilusión.
Y como siempre bastante cabezón.