gràb

Gràb han presentado el visualizer de la canción "Vom Gråb im Moos" ("Acerca de la tumba en el páramo") como el último single de adelanto de su próximo nuevo álbum Kremess (en inglés, "funeral feast", en alemán, "Leichenschmaus"). El segundo álbum de larga duración del dúo bávaro de black metal se lanzará el 21 de febrero de 2025.

“En cuanto a la letra de 'Vom Gråb im Moos' ('Sobre la tumba en el páramo'), la canción es mi homenaje al famoso autor alemán Otfried Preußler, conocido por sus libros infantiles”, explica el vocalista y letrista Grànt. “Sus historias inspiraron muchas de mis fantasías infantiles y considero que sus obras son atemporales. Esto me llevó a escribir mi propio cuento de hadas oscuro. Puede que te sorprenda, pero mi historia no tiene un final feliz.

“Por supuesto, la música tenía que encajar con la fantástica historia. 'Vom Gråb im Moos' resultó ser mucho más divertida que el resto de las canciones de este álbum y muestra una nueva faceta de Gràb. Añadimos coros cantados por Thomas Helm y Markus Stock de Emyprium, y mucha actuación de salterio, por supuesto, pero también usamos una viola, guitarras acústicas e incluso una flauta. ¡Diablos, esa parte final de 'Vom Gråb im Moos' me recuerda mucho al álbum Bergtatt de Ulver!”

Gràb ofrece continuidad y cambio en su segundo álbum, Kremess. El proyecto de black metal bávaro fundado por el vocalista Grànt sigue girando líricamente en torno a cuentos y tradiciones narrados en el dialecto local del estado alpino más meridional de Alemania: Baviera. “Kremess” significa “banquete fúnebre” en ese idioma y la muerte juega un papel principal en este álbum.

Gràb fue concebido por el ex líder de Dark Fortress, Grànt (también conocido como Azathoth), que quería aportar una expresión particularmente bávara al black metal. El uso de elementos vernáculos en este duro estilo musical surgió al principio de su formación en Escandinavia, cuando bandas como Enslaved y Borknagar se inspiraron en la historia, el idioma, las leyendas y los sonidos locales. Esto pronto se convirtió en un fenómeno global en el black metal con ejemplos que van desde Negură Bunget de Rumania hasta los pioneros de USBM de Cascadia, Wolves In The Throne Room.