FREUD (NETFLIX 2020)

En su primera temporada, esta serie de Netflix, no plantea una biografía al uso de Sigmund Freud, sino que nos presenta a una especie de detective victoriano en busca de un asesino en serie. Se trata de una coproducción puramente europea (Alemania, Austria y República Checa), lo que le otorga un caracter un tanto diferente a las habituales producciones americanas.

Si eres fan de “The alienist” y sobre todo “Penny Dreadful” esta es tu serie. Una combinación de Sherlock Holmes, Edgar Alan Poe y literatura gótica victoriana.

La serie está ambientada en la Viena imperial de 1886. Freud junto al inspector Kiss y la espiritista Fleur Salome (en un primer vistazo si me dicen que es Eva Green me lo creo) intentan desentrañar una serie de asesinatos.

Destacar la fotografía de la serie que convierte la hermosa y radiante Viena en una especie de Whitechapel oscuro y opresivo.

La serie deja caer otros temas en mínimas dosis que dejando entrever el antisemitismo, los nacionalismos en este caso especialmente el Húngaro, el deterioro del imperio austriaco, etc. Pero se centra claramente en otros derroteros más pulp. Tendréis baños de sangre, canales sombríos, momias egipcias, duelos, médiums en pleno paroxismo, visiones, etc.

En la serie se introducen algunos elementos reales de la biografía de Sigmund: su conocida afición a la cocaína, su trabajo en el hospital de Viena, el uso de la hipnosis, Incluso el personaje de Fleur Salomés estaría basado en la escritora Lou Andreas-Salomé, colaboradora de Nietzsche y discípula de Freud.

Destacar lo acertado de los nombres de los capítulos ya que, los títulos no solo reflejan lo que acontece en los mismos, sino que remiten a las áreas de estudio y los términos de los propios libros de Freud. Siendo los siguientes:

  1. Histeria
  2. Trauma
  3. Sonambulismo
  4. Tótem y Tabú
  5. Deseo
  6. Regresión
  7. Catarsis
  8. Represión

Los capítulos no son excesivamente largos y la temporada como hemos indicado se compone de 8 episodios, por lo que su visión completa es rápida. Ningún capítulo aburre. Así que amigos de lo oscuro y gótico lanzaros a disfrutarla.

X