FOLK YOU! BARCELONA una nueva versión de festival en la ciudad condal
FOLK YOU! BARCELONA es un formato de festival muy peculiar, los artistas o bandas que actúan son de un carácter más orientados al rock suave, al country , honky tonk, y un largo etc de estilos.
Cuatro artistas, cuatro bandas, con un denominador en común para satisfacer al público presente que casi rozaba el sold out.
Pues vamos a presentaros al combo que formaba el festival.
Marc Rockenberg & The Elephant Ears fueron los primeros en salir al escenario con la difícil tarea de calentar aún la sala casi vacía pero no les supuso ningún problema porqué rápidamente engancharon a los asistentes y los que iban entrando.
La banda de Barcelona nos ofrecieron un set list repleto de temas con melodías frescas y rápida ejecución para que en cuestión de segundos estuvieras conectado con ellos. " Listen to her heart" , "Down the line" son nuestras de ello.
Su gran parecido a Ryan Adams o Jesse Malin, no es para criticar si no para elogiar, hacen que el combo tengo un punto más de atractivo, "So Bad" o "million Times" son una muestra de sus influencias ya comentadas.
Magnifico concierto y como hemos escrito lleno de melodías frescas y rápida ejecución con enganche para estar conectados con ellos.
Nick Dittmeier & The Sawdusters trío de Louisville se presentaron en el escenario con mucha normalidad para ofrecernos puro roots american music.
Sin tapujos y sin retoques la banda nos obsequiaron un variedad de música americana que se podía apreciar entre el country, el folk-rock a lo Bob Dylan, el rock sin aditivos y un sin fin de influencias de raíces musicales más tradicionales.
"No tuning back", " All dawn day" son nuestras de cómo se puede mezclar estos estilos sin estropear su autenticidad.
Aunque a veces pecaban de lineales, no se si por una mala configuración de set list o porque tuvieron que acortarlo, pero se hicieron un poco monótonos en su composición del concierto, pero eso no implica que no fuera un buen concierto.
Se puede decir que Th' Booty Hunters era una de las principales actuaciones del festival y su actuación lo reválida.
Muchas público se acercó para verlos ellos , y no es de extrañar, su música country, honky tonk , bluegrass y pig music engancha como las drogas. "Rage", "Black N Deck" o " Speaking to the devil" son canciones enfermizas y que caes rendidas a sus pies en cuestión de segundos.
Está claro que la atracción y maestro de ceremonia es su cantante , un showman de los pies a la cabeza y lo demuestra cada segundo del concierto sin parar de gesticular, hablar y interactuar con el público, muchos tendrían que seguir el ejemplo de este frontman.
"Rail Road", "Dad away" se deslizaban entre la sala mientras la gente baila como poseídos muestra de que el grupo lo estaban haciendo realmente bien.
El final estaba encima "Funny cons", "Lies" y "Believe" fueron las maestras de clausura de un concierto donde incluso hubo una performance de fuego.
Pero sin descansar después de lo ejercido, los cuatro miembros bajaron al nivel del público para deliramos con dos temas acústicos y acapela donde se fundieron con los asistentes y fans de la banda.
BRIDGE CITY SINNERS era la atracción principal del evento. La banda de Portland actuaban por fin en nuestras tierras después de varias anulaciones.
Sin lugar a dudas la atracción principal es su cantante tatuada y simpática Libby Lux pero con un respaldo de sus compañeros que también tenían su protagonismo en el escenario.
"Kreacher", " Virgin" 0 "Siren" son un sello de identidad del grupo , simplemente dark folk gothic como les gusta llamarse ellos, "Devil like u" y "Devil's swing" son muestras de este dark folk con raíces célticas.
Tampoco se quedan con estos estilos, sumale tambien swing y sonido de una banda en un antro con bailarinas de burlesque , la melancolía de las canciones irlandesas "Jungle Book", "Walkin' stick" o "tloh 1&2" son temas que demuestran que se puede mezclar toda esta variedad de estilos.
La gente se lo estaba pasando bien, pero todo tiene su fin en estas bonitas historias , pero no un fin triste sino un fin alegre y feliz donde nos pusieron a bailar como si no hubiera un mañana con "Rock Bottom", "Ashes" y "Witches" donde una lluvia de globos plateados y negros aparecieron para más diversión de los asistentes.
Sin lugar a dudas un maravilloso concierto donde nos hicieron viajar por historias de sirenas cantantes , vírgenes caprichosas , brujas tatuadas y hombres con el corazón roto y alcoholizados con un aroma a puerto con mucha humedad y niebla.
Pd: Agradecemos a la gente de RED SUN BARCELONA por acreditarnos y por amabilidad.
Álvar Luis Gabaldà
Nunca estarás solo si escuchas música, siempre encuentras alguien que escuche lo mismo que tú.