El pasado 18 de abril pudimos asistir a un concierto vermut de dos pases, de Fera y Las Disidentes, junto a Centauros. En el creativo espacio la clandestina de poblenou.

Un concierto doble para celebrar el apoyo que Fera y las Disidentes han recibido durante estos meses, en su campaña de Verkami  que empezaron el 8 de marzo, para recaudar fondos y así grabar su primer EP compuesto de 10 canciones dedicadas a la comunidad feminista, transfeminista, queer, precaria, racializada y a cualquier persone y cuerpa que sigue luchando por encontrar otros mundos posibles.

Solo pudimos asistir al segundo pase, pero imaginamos que la energía y las ganas no les faltaron en el primero.

Empezaron Centauros, con su propuesta pop costumbrista, bastante alejada de nuestros gustos musicales pero con un estilo personal y curioso.

Fera y las Disidentes, arrancaron con el tema “Disidentes” cuya letra es toda una revolución “todo lo que quiero es tu cuerpo disidente, cerca de mi cuerpo disidente”. Se metieron al público en el bolsillo en un plumazo con su actitud canallita y potencia. 

Fera se mueve y desprende fuerza y ernegía en el escenario, sus compañeras, la siguen contentas y ,el público, se lanzó a cantar con ellas. 

Después de conquistar al público, pasaron a un tema lento tocado con 3 guitarras y cuyo estribillo dice “eres tú mi alien favorito”. (Perdón si al principio entendí "eres tú mi valium favorito", cosas del subconsciente).

“La chica rockabilly” es un festival general y seguro que se convierte en canción que tocarán sí o sí en todos sus conciertos. "Quiero ser una chica rockabilly pero me quedé en camarera de café"

A continuación tocan una cumbia dedicada a los amores de un ratito que tal y como dice Chavela "que el amor es amor, aunque dure un ratito”. Sensualidad y diversión para esta canción que después nos ofrecieron como Bis.

Un par de canciones en catalán “Magia roja” con mucha sensibilidad y cariño y “Golondrina rompeolas, tus bragas en mi ventana” dedicada a los polvos de una noche y la ropa interior olvidada en la casa del amante y en la que citan barrios de Barcelona. Toda una declaración de amor a la ciudad. 

Despúes se lanzan con “Ana Prats”, canción de ¿ un minuto?  corta, punky y rápida. Para pasar a “Mi novia queer” que tiene pinta de convertirse en otro de los himnos de la banda.

Acabaron con la canción “TdaMda” de corte más rockero, y con la que pretenden hacer las paces con el mundo “bienvenidas a mi fiesta, las que me quisisteis y las que me tratasteis mal”.

Quédate con sus nombres, porque Fera y su banda Ana Bonano, Anadleehi, Jordi Farreras y Nadia Lago Sáez , están aquí para dar voz a los sin voz, para escapar de etiquetas de todo tipo, revelarse, reivindicar la presencia queer y lésbica en los escenarios y los cuerpos no normativos, entre otras muchas más cosas. Todo ello mediante el punk, la cumbia, una balada o lo que les dé la gana.

Yo ya soy fiel seguidora. Open you mind y síguelas, lo pasarás bien!