Evergrey + Fractal Universe + Virtual Symmetry 19/10/2022, Sala Boveda (Barcelona)

Ya teníamos muchas ganas de por fin ver esta gira en Barcelona. Evergrey  estaba destinado a visitarnos justo cuando el Covid asomó por primera vez su fea cabeza hace ya un tiempo. Luego hicieron otro intento fallido en el otoño pasado cuando todavía teníamos muchas restricciones por el maldito Covid. Pero finalmente, con más de dos años de retraso, por fin podemos cumplir nuestra misión metalera. Sin embargo y como curiosidad los suecos están ahora aquí para promocionar no uno sino dos nuevos trabajos de estudio, por lo ya comentado antes. Y con esta consigna la base metalera de la city se da cita en la Sala Boveda que consiguió meter casi tres cuartos de la sala.

Virtual Symmetry  el proyecto del italiano Valerio Villa, nos entregaría un directo entusiasta, que a mi personalmente no me termino de convencer, ya que el estilo musical de banda de power italiano con toques progresivos, a mis oídos se les queda ya muy lejos musicalmente y ojo no quiero decir que no dieran un buen concierto. Toda su música, se basa en un equilibrio entre el Heavy Powerino y la gentileza progresiva que se produce con tal claridad y descaro que se les perdona la clara falta de originalidad. Marco Pastorino tiene una muy buena voz y una entrega muy alegre que le da frescura a todo el conjunto. Puede que no sean innovadores, pero aun así hacen lo que hacen bastante bien, aunque no sean mi rollo.

Las bandas de metal francesas siempre han tenido una inclinación por hacer las cosas de manera diferente. Fractal Universe son como una ráfaga de jazz mezclado con una potente base de metal al estilo Gojira. Hay momentos en que van mucho más allá de los confines del Metal Moderno y deambulan felizmente por los inexplorados mundos de la fusión musical. La suya es una mezcla arremolinada de diferentes variantes de metal y diferentes sonidos, ritmos y estados de ánimo, y en su mayor parte esta mezcla funciona realmente bien. La voz de Vince Wilquin cambia de rascada a cantos gregorianos en un abrir y cerrar de ojos y esto se suma a esa increíble sensación de imprevisibilidad musical, que a mi personalmente me gusta ver en las bandas. El otro componente único en su ya loca mezcla, es el uso del saxofón. Agrega una melancolía inquietante en los temas que hace su aparición. Alucinantes, fascinante y sorprendentes los franceses, prueba de que todavía hay muchas fronteras que cruzar para que el metal evolucione.

Evergrey con su estilo metal melódico, sonaron impecablemente bien aunque llevaran algunas partes vocales del directo grabadas de modo ayuda. No hacen orquestaciones grandilocuentes ni grandes sinfonías, los suecos siempre se han basado en la fuerza de sus canciones y no en el concepto. No están aquí para mostrar su destreza musical y no hay largos solos instrumentales sin sentido. En cambio, nos entregan una buena ristra de temas construidos con una buena base de blues rock, entrelazado con experimentación del metal progresivo.

Se noto desde el inicio de su concierto que la gente venia a ver a  Evergrey , el personal se entrego al 100% cantando cada tema, con la banda realmente sorprendida, algo realmente maravilloso. El setlist de Evergrey se baso en su mayoría de los dos álbumes que produjeron magnificamente mientras el resto de nosotros estábamos confinados en casa, pero cuando llegamos al final del set, nos hacen retroceder en el tiempo con una interpretación tormentosa de ' A Touch of Blessing' . Como digo, su música es pura, con piezas bellamente talladas de emotivo metal melódico.

Se exige un bis rozando la perfección y Tom S. Englund y compañia nos quieren complacer. El tema "Recreation Day" es recibido con mucho furor y nos lanza a la magnífica 'King of Errors', para el broche final.

Evergrey quizás no sean tan famosos como otras bandas dentro del estilo, pero esta noche demostraron una vez más que son sin duda muy necesarios, para mantener el equilibrio dentro de su estilo musical, buen concierto de los suecos.

X